Blogia
Expatriada en Rumanía

Bucarest: ciudad de iglesias.

Bucarest: ciudad de iglesias.

Desde que he llegado a Bucarest, me he dado cuenta que hay un montón de iglesias (en rumano, biserica) repartidas por la ciudad. Muchas más de las que encuentras en España.

En Rumanía la religión predominante es la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa (a diferencia de la predominante en España, que es la Iglesia Católica Apostólica Romana). No hay muchas diferencias entre una y otra, que en un principio eran la misma religión y que se separaron en el 1100 más o menos. El motivo de la separación fue que los Ortodoxos no reconocen al Papa como jefe de la Iglesia, sino que para ellos el jefe de la Iglesia es el Patriarca de Constantinopla.

IconoPara representar a los santos, utilizan iconos, que son pinturas muy típicas. Sin embargo, tienen un significado muy trascendental: los iconos no son simplemente pinturas, sino que es lo que media entre lo humano y lo divino para que los hombres puedan llegar a comprender. De hecho, hay instrucciones que delimitan muy claramente como debe dibujarse cada icono, cada escena (dadas por el Concilio Ecuménico), para que los iconógrafos no caigan en la idolatría (como en lo del becerro de oro que se cuenta en la Biblia).

Durante las misas, las oraciones no son recitadas, como en nuestro catolicismo, si no que son cantadas.

En la Iglesia ortodoxa, los sacerdotes se pueden casar y tener una familia, rasgo que comparten con el protestantismo.

Tengo pendiente ir un domingo a misa, para vivirlo en primera persona... 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

9 comentarios

elena -

Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa - me puedes explicar de donde lo has sacado??
"La espiritualidad rumana fue influenciada por sus conexiones con el mundo cristiano del este. Los rumanos adquirieron de esa manera un sentido único de identidad, que podría ser expresado usando dos "clichés" : "Una isla de latinidad en un océano eslavo" y "El único pueblo ortodoxo latín". Hay, por comparación, pocos católicos romanos (tanto del rito romano, como del rito griego) y un grupo pequeño de protestantes, mientras que más del 90% de la población es ortodoxa. A pesar del papel cada vez menos importante que tiene la Iglesia en la vida de las generaciones más recientes, la Iglesia Ortodoxa Rumana sigue siendo la institución más respetada por los rumanos. En el mundo rural, la asistencia a las iglesias es todavía grande, y también entre los ancianos de las ciudades. También, a pesar de algunas acusaciones de colaboración con el régimen comunista, personalidades remarcables mantuvieron su verticalidad y llegaron a ser universalmente respetadas, como el sacerdote Dumitru Stãniloae, considerado uno de los más grandes teólogos del mundo, en el período reciente." - wikipedia, asi de simple!

sandra -

hola! a mi tambien me gustaria saber si tienes mas imformacion sobre esa iglesia en especifico

Creative Recreation -

You introduction is detail, thank you so significantly information, but why do not you deliver some reference photographs?

LOREDANA -

QUE DICES TONTERIA UNA COSA ES IGLESIA ORTODOXA Y OTRA MUCHO DISTINTA LA CATOLICA. UNA COSA ES IGLESIA CRISIANO ORTODOXA (LA DELPATRIARCA RUMANO-ORTODOXO) Y OTRA CRISTIANO CATOLICA (LA DEL PAPA)
ALGUNOS PASN POR NUESTRO PAIS PERO NO ENTIENDEN NADA ¿SEGURO ESTADO HAS EN RUMANIA?

Miriam Granada -

Me preguntaba si todavia tienes pendiente visitar una biserica, y si por lo menos habias visto alguna misa en dvd. Ya me dirás.

Luis M. Viqueira -

Bonito blog. Yo vivo en UK mi blog es este: http://elbaluartedeoccidente.blogspot.com/
>Saludos
Luis

Banyú -

Tienes un meme...

http://banyuken.wordpress.com/2007/11/08/las-8-cosas-que-me-desquician/

Al -

Me parece bien que se puedan casar y tener una familia.

Aprovecha para ver la que te gusta de Calea Victoriei. Al menos por fuera era súper bonita, así que imagínate lo que te depara el interior...

Besos.

Banyú -

Como curiosidad está bien, pero es bastante incómodo, pues no te puedes sentar. Ve ahora en invierno, porque en verano te puedes asar fácilmente.

Y eso de que no hay muchas diferencias... quizás no dogmáticas, pero desde luego a "estéticas" o rituales, existen bastantes...
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres