Blogia
Expatriada en Rumanía

¿Es dificil aprender rumano?

Hoy he recibido uno de esos e-mails de un futuro habitante de Bucarest en el que, entre otras cosas, me pregunta si es dificil aprender rumano.

Como ya he contado en alguna ocasión, yo voy a clase de rumano dos veces por semana, cuatro horas en total. A mi no me está resultando especialmente dificil, y no le dedico nada de tiempo de estudio en casa. Intento hablarlo siempre que puedo, y de hecho, ya he mantenido algunas reuniones en rumano, para poder ir soltándome poco a poco. La gente me dice en general que hablo bien, aunque ya he cometido la consabida metedura de pata al pedir limones...

(Limon se dice lamaie, con una especie de a que parece una e... y los extranjeros solemos decir lamuie, que significa sexo oral... imaginaos la cara del camarero de un restaurante cuando alguien le pide sexo oral...). También hay otras palabras graciosas, "false friends", como constipat, que quiere decir estreñido (nada que ver con constipado).

Pienso que el rumano es un idioma facil para los hispanohablantes, la gramatica es compleja pero similar... En mi clase hay gente de todas las nacionalidades y mas o menos todos aprenden a un ritmo similar, aunque puede que la que mas dificultades tiene es una chica Tailandesa, seguida de los alemanes y franceses.

En cualquier caso, mi recomendación para aquellos que piensan vivir en este pais es que aprendan el idioma, ya que será mucho mejor para integrarse en la vida diaria y además, a los rumanos les encanta oir como nos esforzamos por aprender su idioma! (Normalmente están acostumbrados a ser ellos los que aprenden otros idiomas...) 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

15 comentarios

yessi -

no necesitais maestro , solo tener amigos rumanos i escucharlos hablar i aprender un poco de rumano de algun cursillo ,yo entiendo muchas cosas en rumano incluso muchas veces mi amiga que es rumana i su gente se ha llegado a quedar sorprendidos porque habian hablado en rumano i yo les conteste en español

MUMI -

HOLA, YO SOY DE BS AS ARGENTINA Y ESTOY (NO HACE MUCHO) TRATANDO DE APRENDER RUMANO POR MI CUENTA, LO HAGO BASTANTE MAL ASI QUE DECIDI BUSCAR AYUDA PROFESIONAL, PERO TENGO ALGUNAS DUDAS ALGO VERGONZOSAS PARA PREGUNTARLE A UN PROFESOR ¿QUE MEJOR QUE LA WEB? PUEDE SER QUE LE VEA UN PARECIDO AL ITALIANO?? Y LA PRONUNCIACION NO CONSIGO ENTENDER PORQUE POR MOMENTOS ES COMO MUY CERRADA Y DESPUES ES IGUAL QUE EL CASTELLANO ! TARDARE ??

Irene -

Buna tuturor, yo estoy aprendiendo rumano y tengo que decir que a pesar de ser una lengua de origen latino no tiene nada que ver con las otra lengua románicas(francés, italiano ,etc), conserva declinaciones, 4 conjugaciones, palabras de origen turco y eslavo pero a mi me encanta, respecto a la fonética el sonido î/â es quizás el más difícil de pronunciar para nosotros los hispanoahablantes,si se sabe francés, catalán, inglés o italiano se tendrá más facilidad para pronunciar los otros sonidos.Desgraciadamente hay poca cosa de gramática rumana para españoles, hay un librito muy básico pero que puede ayudar: Esquemas de Rumano de José Damian González-Barros (centro de Lingüistica Aplicada Atenea).Hay un blog (quiero aprender rumano) para españoles también interesante.

alexa -

es mui dificil sobre todo a pronunciacion porque te esfuerzas mucho si quereis aprender rumano teneis que tener un maestro que sea rumano o rumana

Paula -

Hola!!! a mi me encanta el rumano y de echo estoy haciendo todo lo posible por aprenderlo, pero en Vigo (Pontevedra) no imparten clases en ningun sitio, solo hay cursos a distancia y no es lo mismo....Me voy defendiendo con un diccionario y un traductor on-line, pero me gustaria que se alguien sabe de algun curso por aqui me dijera, porque quiero aprender a hablar rumano yaaaa!!!!!! muchas gracias

gaby -

si alquien va a aprender rumano me puede contactar a este numero 0761181811.gaby

antonio -

hola toñi!
de gramática todavía no he visto ninguna en castellano, pero sí he encontrado un libro q se llama los verbos rumanos. Todas las explicaciones están en español (sobre los tiempos verbales y todo eso) y sirve para conjugar bien los verbos. Lo encontré en www.lulu.com. Y a ver si sacan la gramática!
un saludo

toñi -

Hola a todos.
Estoy intentando aprender rumano y queria saber si me podeis a consejar algun libro de gramatica, pero que sea en español, tengo dos libros en rumano pero no los entiendo mucho. Otra cosa sabeis de algun curso aqui en España, aparte del de Madrid para aprender rumano?
Muchas gracias.

Mihaela -

Hola Moises
No se parece nada de ruso creame, mas bien muchas palabras rumonos son igual q las palabras espanoles.Haci q si quieres aprender este lengua creame q la vas a aprender muy facil por que nosotros los rumenos somos latinos como ustedes

moises -

porfavor sacame de esta duda escuchaba una radio de rumania y la fonetica se parece al ruso o me equivoco ? agradeceria tu respuesta

Richard -

Que recuerdos lo del limon!!! Me hacian repetirlo cientos de veces para poder reirnos :D

mawy_mms -

Ja,ja,ja. A mi tambien me ha pasado lo de "constipat" y la gente se quedo mirandome muy seria, y lo del limon no lo sabia, pero yo lo digo igual que tu, asi que la proxima vez, intentare esforzarme mas para que nadie me mire mal. Ja,ja,ja.

Banyú -

Ánimo, la verdad es que es de lo único que me arrepiento: haber estado allí un año y no haber abierto un diccionario de rumano tiene cárcel.

Selenia -

Vaya!!! así que como un día vayas canturreando "mi limón, mi limonreo, entero me gusta más" tienes de inmediato a un enjambre de zánganos cortejando a la reinona!!!
Tú con clases de rumano (fácil), Helio con clases de inglés (fácil) y yo aprendiendo el idioma de los calamares del índico (lo más fácil para mi en idiomas).

Pilar -

Jeje...acabo de hablar con mi novio (trabaja en renault) y le han dicho en su empresa que buscan gente para Rumania. A mí me gusta mucho viajar pero la idea de quedarme en Rumania para siempre...va a ser que no...Tu que estás allí...¿te quedarías para siempre? ¿Lo ves como un país con perspectivas de futurO??
besotes y animo con el rumano...
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres