Blogia
Expatriada en Rumanía

Vlad Tepes (primera parte)

Uno de los personajes más ilustre y que más me llama la atención de Rumania es Vlad Tepes, más conocido como el Conde Drácula. No tiene mucho que ver con los libros y las películas que hemos leido y visto; pero aún así es una historia peculiar, que merece la pena conocer.
 
Vlad TepesVlad Tepes era hijo de Vlad Dracul. Su padre lo entregó junto a su hermano a un Sultán del Imperio Turco, como señal de lealtad y amistad entre ambos reinos. Asi que Vlad Tepes se crió con el sultán, hasta los 17 años, cuando volvió a casa... y se encontró con que su padre y su hermano habían muerto (de forma muy cruel) a manos de los Boyardos, un grupo de nobles.
 
Vlad entonces odió a los boyardos, y ahí comenzó el principio de su temible reputación: invitó a todo el grupo de nobles a una gran cena, y cuando terminaron de cenar, ordenó que empalaran algunos de ellos, llevándose al resto a construir un castillo. Muchos murieron por el camino, otros murieron en las obras de construcción... la cuestión es que el amigo Vlad se lo pasó pipa con su venganza.
 
Tepes significa "empalar", creo que en honor a este personaje... le encantaba organizar empalamientos en las ciudades, y ponerlos de forma artística (espirales, anillos concéntricos). Además, tenía todo un procedimiento, mediante el cual la altura de la estaca significaba el estatus social del empalado durante su vida. Sus enemigos huían aterrorizados cuando llegaban a las ciudades y veían este siniestro espectáculo...
 
(continuará) 
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

5 comentarios

Rubén -

Un día de estos voy a colgar un post sobre el Castillo de Bran (que nada tiene que ver con Vlad, pero lo venden como “el Castillo de Drácula” a los turistas).

Si coincides en su visita con un grupo de “fans” de Drácula, te pueden amargar la visita a un hermoso castillo convertido en palacio real a inicios del siglo XX (y cuando lo restauraron). A mi me persiguió unos italianos medio castillo diciendo “draculeces” y escondiéndose detrás de cada puerta para darse sustos entre ellos (y los guardas rumanos tenían más paciencia que unos santos con ellos).

Se publican por ahí tantas tonterías de Tepes (unas para atraer turismo, otras por confundir novela/mito/historia y otras por puro interés nacionalista) que no es raro ver turistas draculinos persiguiendo a Drácula por cada esquina. Los vendedores de recuerdos, como es normal y se hace en todos los países, tratan de explotarlo al máximo... en Bran hasta un “pasaje del terror” han montado junto al castillo.

Saludos,

RA -

Justo el otro día leía un artículo sobre este personaje, Vlad Tepes con la misma foto en una revista británica. Decían que era un héroe porque a los turcos que entraban en rumania por esa época para conquistarla los empalaba en una estaca. Vaya coincidencia.

Saludos,
RA

mawy_mms -

Yo vivo en la region de Transilvania y a donde yo he ido no he visto ningun souvenir de muñecos empalados Selenia.

Selenia -

Entrañable el personaje!!!
Para hacer una película de Walt Disney, más o menos como la historia de bambi o dumbo que de pequeñitos también sufrieron penalidades.
Por cierto por Transilvania que se vende de souvenirs? pequeños empalados?

Banyú -

Se cuenta que durante su educación en Turquía sufrió violaciones y penalidades y esto le puso en su mortífero camino a los empalamientos.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres