Blogia
Expatriada en Rumanía

Al futuro expatriado: cómo negociar las condiciones.

 

Pedir

 

He recibido varios e-mails en los que, personas que van a venir a Rumanía como expatriados, me preguntan qué condiciones deben negociar con sus empresas. Así que me he decidido a escribir este post, porque a lo mejor ayuda un poco en general.

Antes de nada he de decir que hay algunos factores que son muy importantes a la hora de negociar las condiciones: el tipo de empresa que sea (no es lo mismo una multinacional o una mediana empresa que se expande poco a poco), el tipo de trabajo que vengas a hacer tu (no es lo mismo si vienes de Country Manager o si eres Ingeniero...) y la zona de Rumanía a la que vengas (Bucarest frente a todas las demás ciudades).

En lineas generales, me parece impescindible que tu empresa te ofrezca las siguientes cosas:

- Una casa, apartamento, piso, o lugar donde vivir. Si vienes para una estancia muy corta, lo más probable es que tengas que quedarte en un apartahotel, o en algún apartamento de los que se alquila con régimen hotelero; ya que los propietarios son muy reacios a alquilar sus pisos por menos de un año. Con respecto al presupuesto que deben asignarte para alquilar un piso, intenta que no sea menor de 750 euros, que es más o menos lo que vale un piso de unos 60 m2 en las zonas recomendables de Bucarest.

- Un número de viajes al año. Piensa que tendrás que ir a España al menos en Navidad, Semana Santa y verano, periodos en los que los aviones son caros caros...

- Un seguro médico. Fundamental. En Rumanía la sanidad es un poco regular, así que es mejor si te hacen una póliza de asistencia en el extranjero. De todas formas, no te olvides de traer tu tarjeta de sanidad europea.

- El envío de tus cosas desde España. Por mucho que intentes meter todo en una maleta de 20 kilos, va a ser imposible. Yo tuve que hacer unas cuantas cajas con ropa de invierno, zapatos, objetos personales, etc.

- Un concepto de dietas, o de disponibilidad internacional, o una subida salarial... en tu nómina. Vas a estar a casi 4000 kilometros de todo lo que conoces, te vas a sentir solo un montón de veces, tendrás que luchar contra la incompetencia de la administración rumana... eso se paga.

- La cobertura de algunos gastos extra que vas a tener como: curso de rumano, algunas cosas que puede que necesites para tu casa (yo tuve que comprarme mantas, platos, cubiertos...).

- Si lo consideras necesario, coche de empresa. Yo no lo tengo (tampoco tengo carnet de conducir) y no me parece realmente imprescindible (en Bucarest el tráfico es horrible, los taxis son más baratos que en España...), pero piensa si lo vas a necesitar para tu trabajo (¿donde queda tu oficina? ¿tienes que desplazarte por el país?). En Rumanía la gasolina es incluso un poco más cara que en España.

Suerte en las negociaciones... porque lo realmente duro vendrá después!
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

Parisina de bote -

Pues yo cuando regrese a España necesitaré enviar alguna caja porque en la maleta no me va a caber nada, ¿conoces alguna empresa fiable y que no sea muy cara?

Banyú -

Genial, la verdad. Muy completo, conciso, y, según la experiencia de los expatriados (no precarios como yo) que conozco allí, IMPRESCINDIBLE.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres