Blogia
Expatriada en Rumanía

Vivo en el país mas corrupto de la UE.

Corrupcion

Aunque yo ya sabía que en Rumania hay mucha corrupción, siendo la más visible la que ocurre en las clases políticas; hace unos días que leí un estudio que concluye que no solo es que haya corrupción: Rumania es el país mas corrupto de la Union Europea. Tanto es así que el 42% de las familias rumanas reconoce que alguna vez ha sobornado a algún funcionario (desde médicos a policías, pasando por los de los ministerios) y hay un 38% de funcionarios que reconocen abiertamente que alguna vez han aceptado un soborno.

La corrupción es algo que afecta a los rumanos en su vida diaria: si vas a ser operado, es normal que des una buena propina al medico, un regalo a algun maestro hace que algun suspenso se convierta en un cinco... Lo más fuerte es que para ellos forma parte de su cultura, es algo profundamente arraigado y se rien de mi cuando me escandalizo por esta clase de cosas. Por ejemplo ahora van a votar una propuesta de ley que obligue a avisar a una persona con antelación de que van a registrar su casa. ¿Cómo puede ser posible?

Dinerito...Muchos opinan que la corrupción sigue existiendo en Rumania porque no se eliminó en su momento a aquellas personas que estaban ligadas al regimen comunista; pero esto nos haria suponer que todos los corruptos son comunistas y creo que no es asi (por ejemplo, Dumitru Dragomir, que es el Presidente de la Liga de Futbol de Rumania, al que apodan "Corleone", y está acusado de corrupción inmobiliaria... también es el presidente de un partido ultranacionalista).

Por su parte, el Gobierno puso en marcha una Agencia Nacional contra la Corrupción en 2002, para investigar a ciertas personalidades y en el futuro, evitar que los actos de soborno se produzcan. Pero no dio muchos frutos, y debido a ello entre otras cosas, la Union Europea rechazó la entrada de Rumania en el 2004. (Aqui está una de las campañas que pusieron en marcha, bajo el lema "no te untes la mano" , mas claro el agua...)

En 2007 Rumania pasó a formar parte de la UE, pero uno de los objetivos que tiene es eliminar la corrupción completamente, unido a la mejora del sistema judicial. Todavía no han recibido ninguna sanción, pero yo creo que los esfuerzos no están siendo suficientes.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

7 comentarios

frankeinas -

Si que hay corrupción en Rumanía si, corrupción y estafas por doquier. Cuando estuve por allí el precio que nos cobraron por el alquiler del piso no fue normal, incluso en España sería caro. Pero bueno,quien pagó la estancia fue la consellería de educación de Galicia supongo, así que muy buenos negociadores no deben de ser.

Saludos Miriam.

Eladio Osorio Montenegro -

LLegué a tu blog a través de "una española en eslovenia". Suelo pasar por allí a menudo, a partir de ahora también te leeré a tí. Por cierto un saludo desde Ourense. Y si quieres leerme te espero en http://caldelaodecaldelas.blogspot.com

Mirela -

No se si lo tenemos en la sangre, pero, como dice Adi es para hacernos la vida mas facil. Ademas si no lo haces simplemente no vas a conseguir el servicio que buscas, las puertas se cierran... yo lo intente y me fue peor.
La corrupcion, desde mi punto de vista se podria parar solo si cambiariamos el sistema politico con una nueva generacion, que tenga otra manera de pensar y aun asi tardariamos unos 30 anos...

Miriam -

Adi, eres el mejor :-) Yo quiero aprender esa filosofia de vida!! :-)

Adi -

oye, tia, que ingenua eres ...
eso se llama hacerte la vida mas facil,
sobre todo cuando pagas a quien hace falta, jeje

Dédalus -

Vaya, Miriam. Ya te puedes cuidar... aunque también leo a Banyu y estoy seguro de que tiene su punto de razón.

Saludos!

Banyú -

Creo que este tema es muy complejo, y no sólo se arregla con el endurecimiento de las leyes, sino con un necesario relevo generacional. Es difícil decirle a alguien que tenía 16 años en 1989 que no robe, puesto que probablemente tenía que hacer horas y horas de cola para conseguir un litro de leche para toda la familia. Han asumido que todo lo que puedan reunir para si y los suyos, sea como sea, es necesario.

No estoy tratando de justificarlo, simplemente pienso que lo llevan "en la placa base".

Los rumanos que conocí de veintipocos para abajo no eran así. Puede que me equivoque o que sea un juicio muy superficial sobre el asunto, pero sin haberlo seguido muy de cerca, es lo que me quedó tras volverme.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres