Blogia
Expatriada en Rumanía

Nunca os he dicho lo que me gusta leer...

Some days before I finished one book that one of my friends brought me to Bucharest: "El Curioso Incidente del Perro a Medianoche". The book tells the history of Cristopher, a teenager with Asperger's Sindrom. It's very funny and easy to read, but if you think a while, you can feel the pain and sadness of the family and friends of people with this problem.

Nunca os he dicho lo que me gusta leer porque se supone que este blog versa sobre Rumanía, y que todo tiene que estar más o menos conectado, para que dé sensación de homogeneidad.

Pero hoy tengo la excusa perfecta. A ver si cuela.

Cuando las visitas vienen a verme, siempre me preguntan si necesito algo de España. Normalmente, me apetece pedirles un jamón, o una tortilla de patata hecha por su abuela, o un domingo en la Latina. Pero como las compañías aéreas se han puesto pesadas con el exceso de equipaje, renuncio a todo lo demás y les pido un libro.

En Bucarest no he sido capaz de encontrar una librería en la que vendan libros en español. Los hay en inglés, en francés... pero nunca los he visto en castellano. Y una es políglota, pero leer es una de las cosas que más me gusta hacer, y si lo hago en otro idioma, adquiere tintes de "curso de... en mil palabras" o "lectura obligatoria de 2º de bachillerato". Eso no es divertido.

portadaMi ultima visita me ha traido un libro titulado "El curioso incidente del perro a medianoche", escrito por Mark Haddon. No es la primera vez que me lo recomendaba, así que lo he cogido con ganas.

Trata sobre Cristopher, un niño del que intuyes que tiene algun tipo de enfermedad o retraso mental. A lo largo del libro, te va contando a través de las páginas las cosas que le gustan y las que no, y por qué. También explica el por qué de sus reacciones (gritar, huir, no hablar, entre otras muchas). El libro es ligero de leer, sacando de ti la sonrisa y la curiosidad en muchos casos; en muchos otros, te llena de tristeza.

A pesar de que casi todo el mundo lo define como "el libro del niño autista", también he leído por internet que no se trata de autismo, sino esquizofrenia (¿?), y en algunos casos (hay que ser burro) decían que era un niño superdotado con un transtorno de personalidad evasiva. Pues no.

El ManualCristopher tiene un transtorno generalizado del desarrollo (mal llamado "de espectro autístico") que se llama Sindrome de Asperger. El Sindrome de Asperger se encuentra en la misma categoria del DSM IV que el autismo, pero NO es autismo, aunque estar en la misma categoría les hace compartir algunos rasgos (problemas en la interacción social, en la comunicación, etc.).

Por supuesto que no tiene nada que ver con la esquizofrenia, y mucho menos con la superdotación, aunque es cierto que un rasgo de estos niños (y adultos) es que se interesan mucho por algún tema que les gusta y llegan a ser unos verdaderos expertos (numeros primos, matemáticas, ciencias...), aunque su CI general no es significativo en absoluto.

El GenioSe dice que Albert Einstein tenía Síndrome de Asperger (por eso se cuenta en su biografía que tardó tanto en hablar, que tenia frecuentes rabietas, y que sus profesores creían que era retrasado mental porque tardaba horas en responder a una pregunta sencilla).

Creo que el libro refleja bastante bien este transtorno, pero que en ninguna de sus páginas diga cuál es puede despistar bastante, a no ser que conozcas la temática. El niño es genial, y tiene unas ocurrencias que me encantan (dia bueno, super bueno, super super bueno...), pero no hace falta pararse mucho para ver también la otra cara de la moneda: el sufrimiento de su familia.

En la Fnac está por 6 eurillos de nada, edición bolsillo. Unos 20 lei.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

9 comentarios

Miriam -

Si, cuesta 8 euros y ya soy socia desde que llegué. Pero una es consumista, y lo que quiero es comprar!! :-P

Gracias por tu comment!

Fernando -

Veo que dices que no encuentras libros en español. Estoy viviendo desde hace un mes aqui, he encontrado tu blog y tambien he encontrado la pagina del instituto cervantes de Bucarest. Tienen una biblioteca bastante amplia con libros en español y creo que cuesta 15 euros al año. Bueno, si eres alumno (pero no creo que necesites aprender español) es gratis...
La pagina es http://bucarest.cervantes.es/es/biblioteca_espanol/biblioteca_espanol.htm
UN saludo!!

Selenia -

Hola Miriam
leí el libro hace ya unos añitos y lo disfruté mucho y lo recomendé más.
Ni idea, ni me preocupó si era o no autismo o lo que fuera.
Lo que sí me gustó muchísimo es cómo te llevaba al sentir, a la vida del protagonista.
Un beso
Selenia

Roedor -

Lo leí hace tres añitos en un club de lectura y me gustó mucho. Hay mucha ignorancia sobre estas enfermedades y es bueno ver esa perspectiva diferente. También me subscribo!

Yoli -

me lo leí hace un año y me gustó mucho!!!!
yo ví el caso de un niño con Asperger en prácticas y es bastante duro xq hay q explicarle todas las situaciones de interacción social... pero bueno!! HAY UNA SEÑORA EN LA NASA QUE LO TIENE!! asíq hay esperanza!!:D
un besoooooooo

MadridBucarst -

Hola Miriam,

¿Has mirado en “Carturesti”?
Por cierto la de Str. Arthur Verona nr. 13 es muy recomendable. Era una antigua sede de los “pionieri, algo así como las Juventudes Comunistas y hoy es una casita-librería-tetería muy agradable. No recuerdo si tiene libros en español, pero si DVDs en español.

http://www.carturesti.ro/


Suelen tener siempre libros en Español en “Centrul de Carte Straina” (Str. Nicolae Iorga (Piata Romana), nr. 43,)

http://www.cartestraina.ro/index.php


Puedes preguntar también en “Libraria Noi”

http://www.onlinegallery.ro/dalles-1.html#


Saludos,

Ciao

Banyú -

Te iba a decir que me lo iba a apuntar, pero mejor no, las enfermedades mentales me agobian bastante, y la extensión de mi lista de lecturas pendientes también.

Raquel -

Es uno de anos libros q tengo pendientes de leer, bss

Pilar -

Genial, gracias por la recomendación, me encanta leer. Yo no creo que lo compre, una de las mejores cosas que tiene Valladolid es su biblioteca publica, tienen todas las novedades
Besitos
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres