Blogia
Expatriada en Rumanía

Homosexualidad en Rumania.

In Romania, homosexuality still is a problem for a lot of people. In general, romanians really dislike it. Since 2001 it is not ilegal being homosexual, but the ONG and the Guvernment of Romania has a long way to walk on, fighting for the rights of sexual minorities.

BodaTodos conocemos a alguien que es gay, tenemos amigas lesbianas o nos paseamos tranquilamente por Chueca, sin escandalizarnos cuando vemos a dos chicos que van de la mano. En España, igual que en países como Israel, Reino Unido o Suecia, los homosexuales tienen derecho a casarse y a adoptar niños. Pero, ¿cómo se vive la homosexualidad en Rumania?

Hasta el 2001, el código penal rumano prohibía las relaciones homosexuales tanto en público como en privado. Había un artículo que castigaba con la cárcel ser homosexual (el 200 ). A raíz de las presiones de Europa y sobre todo, por la intención que Rumanía tenía de formar parte de la UE, se reformó este aspecto del código penal, dando lugar también a algunas leyes para paliar la discriminación.

Paralelamente, fueron surgiendo algunas ONG, como ACCEPT , que se encargan de velar por los derechos de las minorías sexuales; así como de organizar diversos actos y festivales para acercar la homosexualidad a la sociedad, como el GAY FEST.

Sin embargo, la visión de la sociedad es bien distinta. Se estima que un 80% de rumanos están en contra del matrimonio homosexual (así que de adopción mejor ni hablamos). Pero eso no es lo más grave: hay un 40% de rumanos que estarían de acuerdo con que expulsaran del país a todos los homosexuales.

Cartel Desde la prensa, la homosexualidad no se trata de forma objetiva: se siguen alimentando muchos prejuicos y estereotipos. También algunas organizaciones políticas se posicionan contra la homosexualidad, organizando contramanifestaciones para estropear los actos del GAYFEST. La Iglesia Ortodoxa define la homosexualidad directamente como un pecado. E incluso algunas empresas toman partido, como el caso de TAROM, que ofrecía una promoción de 2x1 para parejas en San Valentin y que prohibió que varias parejas homosexuales participaran. Al final, todo se saldó con 180$ de multa.

Hay que ver que baratos se venden algunos Derechos Humanos en Rumanía.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

8 comentarios

jose -

Pues no entiendo como casi todos los Rumanos que bienen a España son gays y lo practican tanto ya que es la nacionalidad que mas gays hay metidos a la prostitucion

MAD -

Llevo 5 meses con rumañol, adorable.. pero esta marcado por una sociedad cerril, machista y homofoba, hasta el punto de sentirse una escoria, deshonra familiar... me cuesta dios y ayuda abrile camino, desempañar su mente y hacerle ver, que lo que dos hombres sentimos, es amor, puro y bello, soy ´cristiano, y me cuesta mucho creer que a Jesus, le importune nuestra orientación. Amen

Anonimo xD -

( soy rumano )Mirad, yo si soy gay m di cuenta desde lod 11 años q n me atraian las chicas(a los 11 años aun estaba en rumania ).Lo que por mi pensaba q estoy enfermo, soy loco, pq la gente de rumania aun en 2010 cuele rechazzar a los homosexuales, les llaman poponri=maricon, y lo peor es que TE PEGAN.
A los 12 años he venido a españa y despues de mas de un mes m dijo mi madre( rumana ) "mira un maricon"( se referia a jesus vasquez) yo quede to un flipaooo XD, pq n era el unico.
Mi padrastro es muy homofobo y mi hermanastra ya sabe lo de que soy marica, y me dijo que " 100% me echa a la calle" si se entera.
Tengo un hermano y una tia( rumanos tbn ) los dos son muy homofobos.
Yo sali del armario en el tuenti despues de intentar suicidarme 2 veces x homofobia a mi arrededor.
Y ahora se lo quiero contar a ellos pase lo que pase pero lo unico que sera es mandarme un internado, o mandarme para rumania d nuevo.
Ahora tengo un novio, y el tiene un primo que era gay y cuando se lo conto a sus padres lo metieron en un internado.... estuvo desde 14- 18.
Yo tbn deseo que los ruman@s habran la mente y q lo toman como algo normal.
Q rumania sea = q españa...
Pero entrad en ese link http://www.kissmykiss.com/infusions/yahoo_id_panel/yahoo_id.php?yahoo_sex=1 es una pagina con msn`s de chicos rumanos, pone el ID: .....@yahoo.com aggregarlos y luego poned SUNT GAY = soy gay en rumano y ya veras la cantidad de insultos q vas a recibir....

gracias x ler ese comment

TamyLee -

Yo no me fijé tampoco en si había homosexuales pero no creo recordar ninguna pareja por las calles, supongo que no estará muy bien visto no...

Me parece muy triste todo esto pero bueno, aquí en España todavía se escandaliza la gran parte del mundo cuando ve alguna pareja homosexual demostrando amor por las calles. Lo bueno es que no llega al extremo de los rumanos a querer expulsarlos del país.

Adi -

ya, quizas no hay que abrir la mente sino el culo.
vamos...
las leyes no son otra cosa que un sintoma cultural, y eso es lo que pasa cuando impones una cultura sobre otra, sin respeto y solo con cabezas cuadradas de "funcionarios europeos"...

Miriam -

El cartel existe... fue usado en una manifestacion contra los gays.

frankeinas -

Joder, pues que triste. La verdad no recuerdo ver muchos gays, o por lo menos que lo mostraran, aunque si alguna draq queen. Esperemos que abran un poco su mente los rumanos en este sentido. Por cierto ¿ese cartel existe o es de cachondeo?

Banyú -

Cierto. Allí tuvimos a un becario de segunda fase gay, y no duró un mes, creo. Dijo que no podía vivir escondiéndose, y que en Rumanía no se podía vivir la homosexualidad con naturalidad.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres