Blogia
Expatriada en Rumanía

Sentimiento de dor.

En rumano existe una palabra, "dor", que hace referencia al sentimiento de "echar de menos" pero no significa exactamente eso, si no que es mucho más profundo. Puede que sea similar al "saudade" del portugués. Es un concepto, que se diferencia de nuestro "echar de menos" en que no es una acción: es algo que se tiene; pero no solo es nostalgia.

Ayer por la noche, fui a cenar a uno de esos restaurantes que tienen un espectáculo. Los bailarines salieron preparados para bailar música española (algo de flamenco). Las canciones se iban sucediendo y ellos intentaban darlo todo. Y entonces... empezó a sonar un pasodoble: "Suspiros de España".

Los que me conocen saben que nunca he destacado por ser especialmente patriota, y de hecho ni yo me creo lo que os voy a contar a continuación: siempre se me ha llenado la boca con lo tipico de "soy ciudadana del mundo". Como mucho puedo decir que me emociono pensando y viendo lo hermosa que es mi tierra, mi Asturias... pero se trata de algo unido a mi sensibilidad, muy emocional... no es el "orgullo de ser X".

Pero ayer, mientras escuchaba el pasodoble... mi cuerpo reaccionó y un escalofrío me sacudió brutalmente, como si me dijera: "eh tu, que esto va contigo". La piel de todo el cuerpo se me erizó, como si la música me rozara haciendo cosquillas. Y los ojos se me llenaron de lágrimas. Y es que...  

Mi-e foarte dor de Spania.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

6 comentarios

Elenita -

Wapisima!!! Arriba ese animo, eh? Si es que la tierra es la tierra...te sientas o no "X", no se puede que el cuerpo se queje de vez en cuando...

Y, a proporisto de la academia Berlizt, curioso...aqui en Bristol hice mi primer curso de ingles en esa academia! :-)

un besazo!

Susana -

"Dor" y "saudade" son también palabras gallegas :) Hay muchas palabras en rumano que se parecen al gallego... es curioso.

Selenia -

Oleeeeeee, mi niña y ese erizarse los pelos con el "dor"

Por cierto, mira en mi blog esta entrada... coleccionando sentimientos a lo largo del mundo ya tengo otro, el "dor" rumano http://helioyselenia.blogspot.com/2008/03/viaje-un-mundo-de-sentimientos.html

Un besazo

Miriam -

Hola Marcela! Gracias por tu recomendacion :-) Lo probaré.

Sobre tu pregunta, hay varios sitios en Bucarest donde puedes estudiar inglés: por ejemplo en Sala Dalles o en la academia Berlitz. Espero que te sirvan!

Marcela -

Hya un restaurate muy bonito que se llama Festival 39 Srt Franceza 39(Talvez ya los conoces) tiene mucha historia. Estoy segura que te gustará.
un saludo Marcela

Marcela -

Hoal perdon que te escriba en esta sección de tu blog, no he encontrado un email directo para hacerlo.
Mi pregunta es qeu tal es el lugar dondde estudiaste rumano, e realidad lo que quiero es perfeccionar el inglés. Conoces algún lugar que den cursos intensivos.
Perdona las molestias. Soy una adicta a tu página.
gracias por todo.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres