Blogia
Expatriada en Rumanía

La música en Rumania.

A raíz del post que escribí sobre el manele ha habido algunas personas interesadas en conocer más música de Rumania.
Sello de Enescu
 
Rumanía es un país en el que, como en casi toda la Europa del Este, la música clásica y la ópera están muy popularizados, habiendo muchos eventos y con un precio muy asequible para todo el que quiera asistir. En este marco, no nos podemos perder a George Enescu, que es uno de los compositores y violinistas más grandes que la música ha dado a Rumania.
 
Maria Tanase
Fuera de un entorno clásico, pero igualmente importantes, tenemos a Maria Tanase (la que muchos consideran la "Edith Piaf" de Rumanía y que podéis ver en la foto), que junto a Maria Lataretu y el grandísimo Tudor Gheorghe conforman un icono de solistas rumanos clásicos.
 
Más folklóricos, alegres y divertidos (a mi me recuerdan un poco a esa música de las "fiestas de prao" que tanto hacemos en Asturias) tenemos a Gica Petrescu junto con algunos grupos como Phoenix y Pasarea Colibri.
Balcaz
 
Y por supuesto, donde más he disfrutado con la música rumana, ha sido en el mundo del jazz. Los rumanos tienen a músicos y cantantes muy importantes, como Hatty Tavitian (piano), Maria Hristea (voz), Mihai Iordache (saxo), Mircea Tiberian (piano), Sorin Romanescu (guitarra). Creo que si tuviera que recomendar un par de discos, para "empezar", elegiría "BALCAZ" donde Iordache y Tavitian tocan juntos o "Villacross passage" donde puedes escuchar la voz de Hristea y el piano de Tiberian.
 
¿A alguien le quedan ganas de escuchar manele?
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

3 comentarios

PACHI -

LO DEL PEZ PONER MAS COSAS QUE ESTA MUY POBRE

Pilar -

Directo a last music,...!!!

Banyú -

Sí que has aprovechado tú el tiempo en Rumanía...
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres