Blogia
Expatriada en Rumanía

La lista de la compra: el desayuno.

Escribiendo el otro día sobre el queso en Rumania, me di cuenta de que hay algunos productos que aquí siempre consumo y que en España probablemente no voy a ver mas! Así que me he liado la manta a la cabeza y hoy os voy a enseñar: ¿Qué hay en la nevera de Miriam? Rossy de Palma lo hizo con su bolso... y yo con mi nevera :-)

Fulga!Empecemos por lo básico: la leche. Leche en rumano se dice lapte, y es muy cara. Alrededor de 5 lei el litro (1,40 euros) y eso hablando de la desnatada. La marca que a mi me gusta es "Fulga", que es el nombre de una vaca. De hecho el eslogan es: "Fulga, prietena ta" (Tu amiga Fulga). En mi casa tampocoSobrecito falta nunca el café: en Rumania tenemos Nescafé (aunque la versión descafeinada no es habitual), así como otras marcas intermacionales tipo Jacobs o Elita. También venden Colacao (aunque es en turbo) y Nesquick. Por último, existen sobres individuales de mil cosas diferentes: capuccino, ciocolata, cafe latte... incluso los 3 en 1, para los que solo tienes que calentar agua porque en el sobre ya va el café, la leche en polvo y el azucar.

DornaMás básico aún que la leche es el agua. En Bucarest recomiendan no beber agua del grifo, asi que toca comprarla. Hay dos marcas que son las más habituales: Dorna y Borsec. Algo que me llamó la atención al comprar agua es que si quieres marcas de agua no rumana, tipo Evian, cuestan el doble! Una botella de agua de dos litros de marca borsec cuesta 2.5 lei (70 centimos de euro mas o menos, es mas cara que en España). Algo a tener también en cuenta es que a los rumanos les gusta mucho el apa minerala o agua con gas, asi que hay que decir que queremos apa plata, o agua sin gas.

Sobre zumos y refrescos, hay casi todos los míticos: Cocacola, Pepsi, Granini... así que no es un problema.

¿Algo para comer en el desayuno? Yo suelo desayunar pan y tengo que decir que el pan rPâineumano no me gusta nada. Es blando, nada crujiente, tiene un monton de miga. No hay mucha variedad, normalmente está el pâine, que se pronuncia puine y significa pan, y puede ser alba o neagra, es decir, con harinas blancas o integrales. También está pâine feliata, que es una hogaza de pan que venden cortada en rebanadas. Lo malo es que soy incapaz deDelma comerme tanto pan antes de que le salga moho, así que me suelo comprar chifle, que son unos bollitos de pan chiquitines (tipo a nuestras pulgas pero mas blandurrios). ¿Te gusta usar mantequilla (unt) o mermelada (gem) para el pan? No tendrás problema, hay un montón de variedad en los supermercados. Mi margarina (margarine) favorita es Delma.

BiscuitiSi prefieres comer galletas, en Rumania no es muy facil encontrar galletas de desayuno tipo Maria. Fontaneda no existe aqui, y mucho menos Marbú (que miticas, las marbú dorada). Aqui la gente compra normalmente las Petit Beurre, que de beurre no tienen nada y saben a galletas viejas. Estan blandas, como si las hubieran dejado a la intemperie una semana. Hay algunas marcas tipo LU o Bonne Maman, pero son galletas mas elaboradas, con chocolate y mil cosas más. Definitivamente, el mosntruo de las galletas pillaría una depresion aqui.

¿Mejor algo de bolleria para desayunar? La bolleria industrial aqui es muy variada, hay miles de cosas para escoger. Sobre bolleria de pasteleria, tienen muchas cosas también, pero son diferentes a las que hay en España. Aqui comer muchos strudels, croissants o el croisant cu ciocolata (que es nuestra napolitana de chocolate española, sorprende un poco ver que lo llaman croissant cuando no tiene forma de croissant). También están los covrigi (que pueden ser dulces o salados), o la estupenda placinta cu brânza sau cu mere (que es un hojaldre relleno de queso dulce o de manzana).

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

7 comentarios

Banyú -

Echaré de menos tus escritos sobre Rumanía.

Meli -

Tu amiga Fulga, la vaca de la leche, es igualita que mi peluche de la vaca Miri, sí ese peluche que tengo con pelo rosa punky...a la que llamé cariñosamente la "vaca Miri" porque tiene una pata de cada color y está un poco loco (además por aquel entonces era el mal de las vacas locas...), ¿lo recuerdas?.

Selenia -

Hola Miriam.
Perdona por este lapsus de visitas. Me tomé unas vacaciones postpascuales.
Leí hace unos post, que estás ya a puntito de volverte para Rumanía: enhorabuena, me alegro mucho por ti (y un poquito que lo siento también, jo nos quedamos sin "reportera" en las Rumanías).
Por cierto, estos últimos días de estancia... qué gastronómica te has vuelto!!!!
Un beso

C -

Desde luego lo que más eché de menos en mi breve visita fueron unas buenas galletas para el desayuno...
P.D.: FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Richarsten -

Dios que recuerdos tan sabrosos!!! Y la mantequilla de la abuela esta aun? Margarina de la Bunica o Rama? La leche que yo bebia o era de los tzarani en botellas de agua :p o eran bolsas de leche, pero no recuerdo la marca.

Covrigi, Colaci, Placinta, Cozonac, Clatite, Saleuri...

Susana -

Me encanta el cartón de leche!! :)

Rubén -

Hola Miriam,
Buena explicación el “mic dejun”.

Por cierto, en Madrid es posible encontrar agua mineral Borsec en muchos grandes supermercados. También vale el doble que la española (como es normal, no deja de ser agua de importación)
Aunque ciertamente Evian es la más cara y la más internacional (legué a pagar 10€ por una botella en Nueva York, la verdad es que no me dí cuenta que era agua de los Alpes Franceses, a mi me valía americana, pero no leer las etiquetas es lo que tiene jejeje).


Veo que eres golosa, ¿has probado algún “hurtos kalacs”? (no se muy bien como se escribe) no es rumano, es un dulce húngaro, es fácil encontrarlo en la zonas rumano-húngaras y a veces en algún sitio de Bucarest (puestos callejeros, mercados…) Es como un tubo de una pasta dulce dorada al fuego.

Mira unas fotos de cómo es:
http://images.google.es/images?q=KURTOS+KALACS&ndsp=18&um=1&hl=es&client=firefox-a&rls=org.mozilla:es-ES:official&start=0&sa=N
Saludos
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres