Blogia
Expatriada en Rumanía

Romania, tierra de romanos.

Esta mañana me he despertado con curiosidad por saber cómo es el Himno de Rumania. No sabía ni siquiera si tendría letra o no... Y efectivamente la tiene. El himno de Rumania fue compuesto en el año 1848 por Andrei Muresanu (él era poeta y escribió un poema, que tituló "un eco"). Posteriormente, Anton Pann se encargó de la música. "Desteapta-te române" no fue compuesto para ser himno, pero en 1848, cuando Rumania estaba en plena revolución, los rumanos enseguida se contagiaron de patriotismo, y desde entonces, es el himno que tiene el país.

La letra viene a decir algo así:

¡Despierta, rumano, del sueño de la muerte
en el que te sumieron los bárbaros tiranos!
Ahora o nunca, fórjate otro destino
ante el cual se inclinen hasta tus crueles enemigos.

Ahora o nunca demos pruebas al mundo
de que por estas manos aún corre una sangre de romano,
y de que en nuestro corazón conservamos con orgullo
un nombre que triunfa en la lucha, ¡el nombre de Trajano!


Mirad, gloriosas sombras de Mihai, Stefan y Corvino
a la nación rumana, pues es vuestra descendiente.
Con brazos armados, con vuestro fuego en las venas
"¡Vida en libertad o muerte!" gritan todos.

Marchen los popes con la cruz delante, pues el ejército es cristiano.
El lema es libertad y su propósito es sagrado.
¡Antes muramos en la lucha, plenos de gloria,
que ser de nuevo esclavos en nuestra vieja tierra

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

26 comentarios

Victor -

@Raquel Perdoname que te intrerumpo pero segun comentas y argumentas no tienes ni ideea de la istoria de tu proprio pais y por lo tanto de historia universal...
@los demas El Himno actual propuesto en el 1990 por cambiarle al ¨comunista¨en realidad el es muuucho mas antiguo! Saludos a todos y no os dejeis influenciados por cualquier pseudocultivada amargada

tamara -

TRATA DE HABLAR CON UN GITANO Y PREGUNTALE SI ES RUMANO O NO........YA VERAS QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON LOS VERDADEROS RUMANOS .Los gitanos rumanos se denominan RROMI.No vienen de DACIA.No son DACI .

tamara -

no trajano,TRAIAN-comandante romano que había invadido con sus tropas de guerreros el pais que entonces se llamaba DACIA y que mucho despues de ésta invasión cambió el nombre en Romania,el pais de hoy pero mucho más guapo y más rico,gracias a los comandantes que tenía por entonces.Una ves que los romanos empezaron a casarse con las mujeres "dace" nació el pueblo rumano de hoy(román).

tamara -

Éste es el imno de Rumania de 1989 no 1848.El antiguo imno se llamaba "Trei culori"

raquel -

porque tienes que ser orgulioso por el pasado!!!!!!!!!!!!!!!! el presente es aquel que importa y el uturo aun mas,y rumania por dezgracia es un pais demuchocuidado,por lo visto es un pais GITANO QUE NO TIENE NADA QUE VER CON EL IMPERIO ROMANO.... HAY QUE VER LA ALIANZA DEL MISMO PRESIDENTE CON UN MAFIOSO GITANO ANALABETO, POR LO TANTO LO DE IMNO NACIONAL AY QUE CAMBIARLO EN UNO GITANO POR QUE ESTO OS DEINE .........

Ionut -

Para "romano de roma": Poco afecta a mi parecer el ser descendientes de romanos o no por que tal descendencia es casi imperceptible.

Otra cosa de cultura popular:
-Alarico I : Rei de los visigodos(habitaron Hispania antes de la llegada de los árabes) provenia de la isla de "Peuce" (Delta del Danubio=Rumania) y destituyo al ultimo emperador romano de occidente (si, al mismisimo emperador romano)

Y Teodorico el Grande según wikipedia también proviene de Rumania (de Dacia), fue rey de los ostrogodos y para decirlo asi de lo que quedo del imperio romano de occidente.

Digo esto por que no me hace falta el orgullo de ser "romano" de Trajano ni cosas de estas que al fin y al cabo el gobierno usa para venderse a occidente. Ya tenemos igualmente distintos personajes mas "próximos" de los que uno se puede "enorgullecer".

Ganditurul -

¿Qué si tiene letra un himno?

Pues no va a tener......

Mira la definición de himno en Wikipedia.....

"Un himno es un canto o texto narrativo que, al igual que la oda, expresa sentimientos positivos, de alegría y celebración. En un principio fue una composición coral, para después perpetuarse como género de poesía latina en la Edad Media. El vocablo deriva del idioma griego ὕμνος (hymnos) y pasó a casi todas las lenguas de Europa en un mismo sentido o significación."

Lo que llaman "himno español" en realidad es una "marcha" en concreto la Marcha Real o Marcha Granadera.

¿Por qué los españolitos no tenemos un himno?

Pues porque a lo mejor es difícil encontrar sentimientos comunes a todos los españoles que se puedan expresar en un canto.

La verdad es que da pena penita pena ver a esos jugadores de las distintas seleciones españolas con la boca cerrada, y al público tarareando la música, mientras que en todos los países, incluidos los de España, los estadios se caen literalmente con el público entonando un canto de unidad.

Saludos.



juan carlos -

Hola Janv65:

Queria preguntarte si tu consideras que puede tener exito en Rumania un pequeño restaurante de paellas a la valenciana y los distintos tipos de arroces de la comunidad valenciana ?
Crees que eso puede tener exito? quizas no? como ves ese tema bajo tu punto de vista...?
Saludos.
Juan Carlos.

juan carlos -

Hola a todos.
Me ha llamado mucho la atencion un comentario acerca del alquiler de un apartamento en Bucarest de 65 metros con una habitacion por 700 euros mes, en España (Valencia) por cien euros menos y reciente construccion se tiene uno de 108 metros con tres habitaciones y dos baños en la zona de Viveros (que es una de las mas caras en la ciudad) por eso que me parece que la vivienda es muy cara alli teniendo en cuenta los sueldos que dicen son poco altos alli, de no ser que la persona que comenta viva en pleno corazon de la ciudad y el edificio tenga muy poco tiempo construido. En fin que me llamo mucho la atencion ese detalle.

Jesu -

Sin duda te referirás al himno actual de Rumanía cuya traduccion al Español es "Despiertate Rumano". Sabido es que durante el régimen comunista el himno nacional por excelencia fue el que permaneció entre 1953 y 1977, fecha esta en que fué cambiado si bien no considerado como estrictamente oficial, por otro con tintes mas patrioticos, pero mucho menos emotivo que el primero, hasta 1.990, en que con el cambio de sistema político crearon el ya actual "Despiertate Rumano".

janv65 -

Buenooo,,esto me da risa, no se os ha enseñado rumania, pero desde luego no es ni mucho menos como la quereis hacer ver, nooo,,se habla de salarios de 400 y hasta 700 euros,,eso es falso,,un funcionario cobra unos 240 euros al mes y un peon de una fabrica unos 170,,pagar 750 euros de alquiler?? bien,,yo pago 150 y tengo 82 m2, para conocer un pais no basta con visitar sitios bonitos y turisticos,,hay que moverse entre distancias, hablar con la gente, conocer todos los puntos de vista no solo lo bonito, y este pasi no crece tan rapido como se dice,,que es eso del 20%,jajaja,,es al reves,,estan bajando los salarios y subiendo el euro a nadie le interesa que suban los salarios aqui,,este pais moriria del todo y es mejor mantenerlo en su agonia eterna apoyada por la economia mundial y la corrupcion local,,lo de registrarse esta bien si quieres morir joven, pierdes derechos de sanidad pues te deja de amparar el estado español y lo hace el rumano,,que es horrible, tambien pierdes traductores, defensa juridica, etc.., mejor que no,,eso de que a los 3 meses fuera del pais,,no se lo cree nadie y si no leanse el tratado internacional sobre la libre circulaciond e personas dentro de europa,,nadie te puede hechar de europa,,,jajaja,,hay madre, cuanto turista flojo hay por aqui,,ceau

Romano de Roma -

Que más quisieran, ni tienen sangre de romanos ni se parecen y nunca lo seran.

Romano de Roma -

Que más quisieran, ni tienen sangre de romanos ni se parecen y nunca lo seran.

Narci -

Multumesc Miriam ca ai putut descrie realitatea din Romania care nu mereu este una favorabila, poate ca asa vor intelege si cei din afara tarii de ce toti tinerii vor sa plece din tara...
Expresia cu barca care se unde....ESTE O REALITATE care in scurt timp o putem vedea.Te agradesco y estoy encantada con que has escrito aqui.Un beso

io -

Venía a decir lo mismo que Loredana. Ha habido otros himnos durante y antes del comunismo como por ejemplo "Te slavim, Romanie" que perduró desde 1953 hasta 1977. Y "Trei culori" desde 1977 hasta 1989. Y cuando Rumania era un Reino, hasta más o menos la Segunda Guerra Mundial, tenian un himno llamado "Traiasca Regele" (Viva el Rey).
El actual "Desteapta-te romane" fue adoptado tras la Revolución del 89.

LOREDANA -

NU HA SIDO EL IMNO DESDE ENTONCES, EN EPOCA COMUNISMO TENIAMOS OTRO DISTINTO. ESTE ES HIMNO DESDE REVOLUCION CONTRA COMUNISMO

Miriam Granada -

Saludos de una tocaya, que también conoce Rumania. Estoy casada con un moldovian. Creo que se te pasó traducir la palabra popa, que para quien no lo sepa es cura. Aqui tienes una amiga para lo que necesites. Te pup.

aurora -

me alegro ver que no encuentro solo cosas malas de rumania ...Rumania es un pais que sorprende ,muy bonito

Al -

aqui teneis el himno :
http://es.youtube.com/watch?v=Ua9RJV5dJ1o

amapola -

si yo me alegro de no tener un himno de esos super antiwos. mejor no tener nada, por q el frances tb tiene telita!

RA -

Hola,

El otro día intenté entrar pero daba error, vaya susto que me pegué! Un saludo
Ra

paco -

Hola! No sé por qué, pero hay días en que te puedo leer y muchísimos en que no (misterios sin resolver). Aprovecho que hoy si puedo para felicitarte por tu cumpleaños y por ese post de quien soy? Que me parece guay, y que creo que te plagiaré si no te importa, un día de estos. En fin, coleguita bloguera, saludines de Viena,
P.

Banyú -

@Richard: sevillano, para más señas... como Adriano... dos de los mejores emperadores romanos.

Richard -

Trajano? Es español segun wikipedia!!! ;D

http://es.wikipedia.org/wiki/Cayo_Mesio_Quinto_Trajano_Decio

Besitos Miriam!

pilar -

Curioso himno, en plena epoca de revoluciones liberales. Y me hace gracia lo orgullosos que estan de su sangre romana :)

Selenia -

Qué cosas, por dios, tiene esto de los himnos!!!
A veces no me extraña que no tengamos ninguno los españolitos
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres