Blogia
Expatriada en Rumanía

Vivir en Bucarest.

Vivir en Bucarest, además de ser toda una experiencia, te obliga a adoptar un modus operandi bastante típico de la zona.

UPCPor ejemplo, en Rumania es imposible domiciliar las facturas. Cada mes, tienes que ir a la oficina del proveedor y pagar: cada mes, me acerco a la oficina de UPC (internet de cable) y le pago los 89 lei de turno. La luz, con Electrica Muntenia, se paga en La Posta, que es el correos rumano y donde siempre hay un montón de cola. Y el gas y el agua se pagan junto con la comunidad de vecinos, al Juan Cuesta de tu edificio. Esto significa que tienes que estar pendiente del buzón y de los plazos para pagar las cosas, porque si no tienes la factura, no puedes pagar... y te cortan! Y si no, que se lo digan a César, que después de casi tres meses aquí, no ha recibido ni una factura...

Carta de CreditEn Rumania, no se puede pagar con tarjeta de crédito o débito en muchos sitios. Y en los sitios en los que sí se puede pagar, no te piden el DNI nunca. A veces te piden que metas el pin ("pinul, va rog") en una maquinita, para autorizar la transacción. Y otras veces ni eso. Asi que por tu bien, nunca pierdas la tarjeta de crédito!

CabinaLas cabinas de telefono son inutilizables si no tienes una tarjeta de telefono, que no venden en ningún sitio. No funcionan con monedas porque las monedas valen tan poco (3 centimos de euro los 10 bani), que tendrías que estar poniendo dinero todo el rato. Además, no circulan muchas monedas: normalmente en el supermercado redondean los precios al siguiente entero, porque nunca tienen monedas para darte el cambio.

La verdad es que Rumania lo tiene todo. El cielo y la tierra, juntos en el mismo agujero negro.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

8 comentarios

Edu -

Buenos días,

No sé si este blog sigue en activo, pero me parece muy muy interesante todo lo que Miriam contó en él. Espero que si me está leyendo se ponga en contacto conmigo para poderle hacer varias consultas respecto a cómo desenvolverme las primeras semanas por el país. Voy en unas semanas para allá por un período de tres años.

Un abrazo

juanan -

Bueno, yo vivo en Arad y la verdad y segun dices. si esto es un agujero negro, MI ME HA TOCADO LA PARTE DEL ANO.

Que pais señor, que pais....

Berni -

Si es ke me keda tnatisimo ke aprender y se me va mi Sensei....si es ke no puede ser España siempre reclamando sus tesoros

Miriam -

Adi, eres un crack. Si es que escojo a mis amigos con un cuidado que... da gusto!

Adi -

a ver, que estas exagerando.

tarjetas de telefonía publica se venden en TODOS los quioscos de periódicos, en las oficinas de correo y en las oficinas de Romtelecom. valen 10 o 15 lei.

desde mas de 5 años en los cajeros automáticos de BCR, BRD, Banca Transilvania, y otros se pueden pagar con tarjeta las facturas de luz, de agua, de gas y de teléfono fijo de las compañías de telefonía fija (que hay 3).

el DNI no lo piden porque las transacciones van por el código PIN en cualquier tiendo respetable y en los supermercados.
pero es verdad que no hay que perder la tarjeta, en unos días aparecen otras tarjetas con otros nombres, pero sacando dinero de la misma cuenta.

otras preguntas? :P

Banyú -

Sí, pero lo sorprendente es que la vida sigue su marcha, por muy cutre que funcionen las cosas allí. Es sorprendente la capacidad de adaptación al medio que tiene el ser humano.

cesar -

Pues si,,, tras tres meses casi en mi apartamento nadie tiene ni idea de donde c..estan las facturas.
Cuando me corten todo os lo cuento en el blog.
Cesar

Richard -

Me encanto esta frase :"La verdad es que Rumania lo tiene todo. El cielo y la tierra, juntos en el mismo agujero negro."

Besitos!
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres