Blogia
Expatriada en Rumanía

Cosas tipicas de Rumania

Romania, tierra de romanos.

Esta mañana me he despertado con curiosidad por saber cómo es el Himno de Rumania. No sabía ni siquiera si tendría letra o no... Y efectivamente la tiene. El himno de Rumania fue compuesto en el año 1848 por Andrei Muresanu (él era poeta y escribió un poema, que tituló "un eco"). Posteriormente, Anton Pann se encargó de la música. "Desteapta-te române" no fue compuesto para ser himno, pero en 1848, cuando Rumania estaba en plena revolución, los rumanos enseguida se contagiaron de patriotismo, y desde entonces, es el himno que tiene el país.

La letra viene a decir algo así:

¡Despierta, rumano, del sueño de la muerte
en el que te sumieron los bárbaros tiranos!
Ahora o nunca, fórjate otro destino
ante el cual se inclinen hasta tus crueles enemigos.

Ahora o nunca demos pruebas al mundo
de que por estas manos aún corre una sangre de romano,
y de que en nuestro corazón conservamos con orgullo
un nombre que triunfa en la lucha, ¡el nombre de Trajano!


Mirad, gloriosas sombras de Mihai, Stefan y Corvino
a la nación rumana, pues es vuestra descendiente.
Con brazos armados, con vuestro fuego en las venas
"¡Vida en libertad o muerte!" gritan todos.

Marchen los popes con la cruz delante, pues el ejército es cristiano.
El lema es libertad y su propósito es sagrado.
¡Antes muramos en la lucha, plenos de gloria,
que ser de nuevo esclavos en nuestra vieja tierra

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

El queso en Rumania.

TelemeaDespués de casi ocho meses viviendo aqui, puedo decir que el queso en Rumanía no acaba de convencerme. Queso se dice brânza, y tienen algunas variedades de queso fresco además del archiconocido "telemea" o el "cascaval" (con el que se hace el cascaval pané ). Durante este tiempo, he echado mucho de menos nuestros manchegos, el mítico cabrales (no se nos olvide que soy asturiana), el queso de oveja... y si me apuras, hasta aquel gruyere lleno de agujeros, que más que comer queso, parece que comes aire.

CascavalEn algunas grandes superficies, tipo Carrefour, puedes encontrar queso importado, pero es realmente caro (el otro dia pagué 21 lei por cuatro lonchas, que eran poco más de 100 gramos... es decir: casi 5 euros!).

De todas formas... depende de qué queso estemos hablando. Y a eso viene el post. Os voy a presentar a un queso rumano: Sorin Michalache.

 

Sorin Mihalache

 

Sorin Mihalache es rumano, tiene 28 años y es modelo de ropa interior. Ha trabajado para marcas como Versace, Dolce&Galvana. Ha participado en un corcurso inglés, tipo supermodelo, pero mixto; y de ahí saltó a la fama. A pesar de no ser mi tipo de hombre (ni mi tipo de queso), hay que reconocer que el chico se cuida. Y es que... a falta de queso... buenas son tortas!!

Cocinando en Rumania: Sarmale!

Today, we learn how to prepare Sarmale.

Como ya dijimos al principio de los tiempos en este humilde blog , una de las comidas rumanas más típicas por excelencia es el sarmale. Se trata de una mezcla de carne con arroz envuelto en una hoja de repollo (o col, que es lo mismo), haciendo un rollito. Lo suelen comer con mamaliga (también conocida como polenta en Italia, papas o fariñas en Asturias... que es harina de trigo cocida con agua, que queda consistente como si fuera un puré de patatas).

Creo que es interesante postear la receta para preparar este plato, porque quizá, cuando vuelva a España lo eche de menos y me apetezca cocinarlo en mi cocinita de Madrid (soy una friki, lo sé).

INGREDIENTES:

  • Carne de cerdo picada, como medio kilo.
  • Un vaso de arroz (un vaso de tamaño normal, tipo "vaso de nocilla", pero sin la nocilla, claro).
  • Una cebolla
  • Hojas de repollo, grandes, para que sea facil hacer los rollitos.
  • Tomate frito (orlando, solis, el que te guste)
  • Aceite, sal, pimienta.

 

PREPARACION:

  • En una sarten, el aceite y cuando esté caliente, pones la cebolla picada muy menuda. Cuando esté cocinada, añades el arroz (crudo) y lo dejas que se fria un poco, moviendolo para que se mezcle. Apagas el fuego y entonces, añades la carne picada, mezclandolo muy bien todo, y añadiendo un poco de tomate frito (como dos cucharadas soperas, mas o menos). También le pones sal, un poco de pimienta...
  • Aparte, escaldas las hojas del repollo (agua hirviendo y metes las hojas un minuto y las sacas rapido).
  • Ahora, pones un poco de mezcla dentro de cada hoja y enrollas, para que quede un rollito bien presentado. Vas colocando los rollos en una olla (tienen que terminar de cocinarse), superponiendolos para que quepan todos bien. Cuando acabes, añades agua (más o menos hasta que cubra a todos los rollitos) y otro par de cucharadas de tomate frito. Y lo pones a fuego lento, durante media hora mas o menos, hasta que ves que ya no tiene agua.
Link!!

Mihai Eminescu

Como ya nos dijeron desde Madrid- Bucarest hace algún tiempo, decir "Poesía" en Rumania es casi sinónimo de "Mihai Eminescu".

Mihai Eminescu es considerado por los rumanos como "el gran poeta nacional", a pesar de que sus andaduras ya quedan lejos, allá por el siglo XIX. Sin embargo, su poesía no tiene fecha de caducidad, porque escoge temas que todas las personas se han planteado alguna vez: el amor, el desamor, el sentimiento de patria, la duda sobre qué es poesía. Sin embargo, Eminescu habla de estas cuestiones con una poesia sencilla, facil de leer y entendible.

En la actualidad, Eminescu nos da la bienvenida al Ateneo de Bucarest ... y guarda nuestros billetes de 500 lei.

500 lei

En wikisource hay algunos de sus poemas (en castellano). Uno de mis favoritos se titula "La Patria de la Vida es el Presente", y aqui os lo dejo para que comencemos el día con un poco de reflexión...


La patria de la vida es el presente
de Mihai Eminescu

La patria de la vida es el presente,
sólo estamos en el instante de ahora,
estamos en la verdad.

Y el pasado con el futuro son sólo pensamiento.
En vano empujáis lo que tenéis delante,
en vano deseáis las cosas que vendrán.
Volved hacia vuestro interior y conoceréis
que todo en el mundo, todo está en el presente.

Todo lo que fue o será alguna vez,
fueron, serán sólo porque es.

¿No sabes que tocando a un hombre
tocas la humanidad? La multitud es ilusión.

Di a miles de hombres la misma palabra
y en miles despertará entonces
el mismo icono, el mismo sentido.
Signo que todos son en uno y el uno es en todos.

La música en Rumania.

A raíz del post que escribí sobre el manele ha habido algunas personas interesadas en conocer más música de Rumania.
Sello de Enescu
 
Rumanía es un país en el que, como en casi toda la Europa del Este, la música clásica y la ópera están muy popularizados, habiendo muchos eventos y con un precio muy asequible para todo el que quiera asistir. En este marco, no nos podemos perder a George Enescu, que es uno de los compositores y violinistas más grandes que la música ha dado a Rumania.
 
Maria Tanase
Fuera de un entorno clásico, pero igualmente importantes, tenemos a Maria Tanase (la que muchos consideran la "Edith Piaf" de Rumanía y que podéis ver en la foto), que junto a Maria Lataretu y el grandísimo Tudor Gheorghe conforman un icono de solistas rumanos clásicos.
 
Más folklóricos, alegres y divertidos (a mi me recuerdan un poco a esa música de las "fiestas de prao" que tanto hacemos en Asturias) tenemos a Gica Petrescu junto con algunos grupos como Phoenix y Pasarea Colibri.
Balcaz
 
Y por supuesto, donde más he disfrutado con la música rumana, ha sido en el mundo del jazz. Los rumanos tienen a músicos y cantantes muy importantes, como Hatty Tavitian (piano), Maria Hristea (voz), Mihai Iordache (saxo), Mircea Tiberian (piano), Sorin Romanescu (guitarra). Creo que si tuviera que recomendar un par de discos, para "empezar", elegiría "BALCAZ" donde Iordache y Tavitian tocan juntos o "Villacross passage" donde puedes escuchar la voz de Hristea y el piano de Tiberian.
 
¿A alguien le quedan ganas de escuchar manele?

¿Te gusta el Manele?

El manele es un tipo de música que se escucha mucho en Rumania y en sus alrededores. Con influencias turcas y de la música rromi , es actualmente muy popular entre la juventud, sobre todo en aquellas clases sociales más desfavorecidas. Las personas que disfrutan escuchando manele tienen también una estética peculiar: camisetas ajustadas, y de colores o estampados llamativos, anillos y pendientes de oro muy estrafalarios, y las chicas suelen ir muy maquilladas e intentando parecer sexys.

El mensaje que transmiten las canciones es bastante sexista (tengo a una mujer que es como una top-model - "no te olvides de desvestirme"), además de tratar otros temas como la mafia (positivamente considerada), los enemigos, y la violencia hacia ellos.

En Rumania, la mayoria de las personas que conozco y que tienen un nivel cultural medio, se quejan mucho de este estilo musical. También se quejan los cantantes tradicionales de musica rromi, que dicen que el manele es infantil, facil de vender y vacío de contenido. Incluso hay quien ha comenzado una campaña antimanele, y a veces te encuentras en Bucarest pegatinas como estas:

 

 

Antimanele 1
Antimanele 2

 

Homosexualidad en Rumania.

In Romania, homosexuality still is a problem for a lot of people. In general, romanians really dislike it. Since 2001 it is not ilegal being homosexual, but the ONG and the Guvernment of Romania has a long way to walk on, fighting for the rights of sexual minorities.

BodaTodos conocemos a alguien que es gay, tenemos amigas lesbianas o nos paseamos tranquilamente por Chueca, sin escandalizarnos cuando vemos a dos chicos que van de la mano. En España, igual que en países como Israel, Reino Unido o Suecia, los homosexuales tienen derecho a casarse y a adoptar niños. Pero, ¿cómo se vive la homosexualidad en Rumania?

Hasta el 2001, el código penal rumano prohibía las relaciones homosexuales tanto en público como en privado. Había un artículo que castigaba con la cárcel ser homosexual (el 200 ). A raíz de las presiones de Europa y sobre todo, por la intención que Rumanía tenía de formar parte de la UE, se reformó este aspecto del código penal, dando lugar también a algunas leyes para paliar la discriminación.

Paralelamente, fueron surgiendo algunas ONG, como ACCEPT , que se encargan de velar por los derechos de las minorías sexuales; así como de organizar diversos actos y festivales para acercar la homosexualidad a la sociedad, como el GAY FEST.

Sin embargo, la visión de la sociedad es bien distinta. Se estima que un 80% de rumanos están en contra del matrimonio homosexual (así que de adopción mejor ni hablamos). Pero eso no es lo más grave: hay un 40% de rumanos que estarían de acuerdo con que expulsaran del país a todos los homosexuales.

Cartel Desde la prensa, la homosexualidad no se trata de forma objetiva: se siguen alimentando muchos prejuicos y estereotipos. También algunas organizaciones políticas se posicionan contra la homosexualidad, organizando contramanifestaciones para estropear los actos del GAYFEST. La Iglesia Ortodoxa define la homosexualidad directamente como un pecado. E incluso algunas empresas toman partido, como el caso de TAROM, que ofrecía una promoción de 2x1 para parejas en San Valentin y que prohibió que varias parejas homosexuales participaran. Al final, todo se saldó con 180$ de multa.

Hay que ver que baratos se venden algunos Derechos Humanos en Rumanía.

Chuky: el niño rumano diabólico.

Every year, 4000 boys and girls are left by their parents in Romania. You can find them asking for money in the street, having a sniff of glue in the subway, or doing jobs like cleaning your car instead of going to the school. They are the evil childhood of the terrorific film that sometimes you can see in this country.

 

ChuckyHace algunos post hablaba de los killer dogs, que para mi son los protagonistas de ese ambiente de peli de terror que muchas veces hay en Bucarest (calle sin iluminación, dos de la mañana, y un perro que camina hacia tí... escalofriante). Hoy quiero postear sobre los Chuckies, o niños malditos de Bucarest.

No es raro caminar por la calle y que algún niño, de edad comprendida entre 7 y 13 años se te acerque pidiéndote dinero. Suelen ser gitanos (rromi), ir sucios, a veces descalzos y entonan una cantinela del tipo: "Por favor, deme dinero, tengo hambre, por favor" con una voz lastimera y ojos de niño hambriento. Se acercan a ti todo lo que pueden, e intentan meterte la mano en el bolsillo del abrigo mientras tú te sientes intimidada y tu conciencia empieza a poner la misma voz agonizante que el niño maldito.

NiñosLos propios rumanos tratan mal a estos niños, gritándoles para que se vayan y dejen de molestar. Muchos me han contado que son niños que trabajan para mafias, y tienen que llevar una suma determinada de dinero al final del dia para no sufrir una paliza. También los he visto salir de las alcantarillas, y me han dicho que hay muchos niños abandonados que viven ahi abajo, sobre todo en invierno, cuando hay quince bajo cero por las noches. Esnifan pegamento en el metro, se prostituyen, realizan trabajos pesados para su corta edad, y muchos están enfermos (incluso con VIH) y no van nunca al colegio.

Cada año se abandonan en Rumania 4000 niños, y se estima que ya son unos 80.000 en total. El gobierno rumano ha prohibido las adopciones internacionales, debido a varios escándalos de tráfico de menores que tuvieron lugar hace varios años. Del presupuesto público se destinan 8 euros al mes por niño que vive en las instituciones públicas (centros de menores, centros de acogida), pero actualmente ya no pueden dar cobijo a todos los que viven en la calle.

Concierto en el Ateneo de Bucarest

Thursday Afternoon I went to the Atheneum, my favourite building in Bucharest. Built between 1886 and 1888, has a romantic style, with French influences. It's a wonderful building, but you don't have to lose the posibility of seeing the inside, with the picture "al fresco". You have to visit it!

El jueves por la tarde tuve la oportunidad de asistir a un concierto de la Orquesta Sinfónica Georghe Enescu en el Ateneo de Bucarest. Como ya sabés, es mi edificio favorito , pero en estos cinco meses, nunca había estado en el interior. Por 28 lei lo hice posible... y allí estaba yo, a las 19.00.

AteneoLa orquesta nos obsequió con un el concierto numero 1 de Tchaikovski (piano de cola negro en medio del escenario) y después con un concierto de Bruckner, con mucho viento metal. Pero eso no fue lo mas bonito que vi... porque el ateneo por dentro es simplemente increible. Me encantó. Construido enntre 1886 y 1888, posee varias salas en su interior, siendo la más bonita la "Sala Mare" (o sala grande), que tiene capacidad para unas 700 personas. Tiene unos frescos en las paredes impresionantes, que relatan la historia de Rumania. Se accede a ella a través de cuatro escaleras de caracol, en marmol. ¿Sabéis como lo construyeron? A Enescu se le ocurrió la idea de vender una especie de loteria (a un leu) y los beneficios se destinaron a levantar el Ateneo.

La verdad es que es un edificio impresionante, que me sugiere cierta magia. Visita obligada.

Killer Dogs en Bucarest

When you walk in Bucharest you can easily see a lot of dogs in the streets: the stray dogs or, in my opinion the killer dogs. There is a lot of reasons that could explain why are they in the streets... but anyway, take care of yourself! They can bite you as they did with the Japanese tourist...

 

A todo el que ha visitado esta ciudad seguramente no le habrá resultado indiferente el gran número de perros callejeros que se ven paseando por las calles. Este es un tema que muchos otros españoles ya han tocado antes (sin ir más lejos, Banyú ), pero yo he realizado un ardúo trabajo de investigación sobre el tema...

Al parecer, hay tres hipótesis que explican que haya tantos perros abandonados en Bucarest.

Casa poporului- La primera de ellas, y que me encanta, hace referencia a que cuando Ceaucescu construyó el Palatul Parlamentariului tuvo que destruir más de siete mil casas y un hospital. Todas las personas que vivían en esas casas tuvieron que mudarse a pisos, con lo cual ya no era posible tener perro... y los abandonaron.

- La segunda hipótesis hace referencia a que cuando Ceucescu cayó (en 1989) todas las personas que vivían en las fabulosas villas de Bucarest tuvieron que marcharse, ya que fueron devueltas en muchos casos a sus dueños originales, con lo que tenian varios perros en el jardín que no tuvieron más remedio que abandonar.

Securitate en accion- La tercera y última hipótesis argumenta que cuando Ceucescu cayó, la "Securitate" tuvo que desaparecer. Este cuerpo de la seguridad del estado utilizaba perros frecuentemente, con lo que todos ellos fueron abandonados al no ser necesarios nunca más.

Además de estas historias, se cuenta en la ciudad que hace algunos años los killer dogs (así es como los he apodado, cariñosamente, claro) atacaron a un turista japonés que murió debido a las mordeduras. Quizá querían probar el sushi... :-)

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Mi primera vez en la opera de Bucarest.

La semana pasada mi grupo de amigos del curso de rumano y yo decidimos ir a la Opera. Encontré billetes para todos a traves de una web llamada "Bilete la Spectacol " donde puedes comprar tickets para un montón de espectáculos y por 8 lei, te los llevan a casa (o en mi caso a la oficina), pagandolos contrareembolso. Nos costó 63 lei por persona.
 
Llegó el gran día y fuimos todos juntos. El edificio de la opera es bonito, con unos jardines increibles delante, y había un montón de gente esperando para entrar, vestidos muy informales (con vaqueros, zapatillas de deporte...). A mi me agradó ver que ciertas áreas de la cultura ya no son un espectáculo elistista, y me sentí afortunada de ir a ver una ópera por menos de 20 euros, cuando en España me podría costar hasta el triple.
 
Por dentro, el edificio es precioso, con esa gran lámpara típica de las operas y teatros, los palcos decorados, el foso para la orquesta, el telón de terciopelo rojo...
 
Comenzó la obra, "El Barbero de Sevilla" de Rossini, que he de reconocer que en algunos momentos se me hizo pesada, pero en general, me gustó. La orquesta lo hizo genial. Habia seis actores principales y luego un montón de secundarios. Pude oir en directo la famosa canción que todos conocemos, que canta Figaro, el barbero (Fiiiiiigaro, Figarooo, Figaro, Figaro, Fi-Ga-Ro; Figaro qua, Figaro qui...).
 
Lo más extraño y peculiar de la obra es que encima del escenario, había uno de estos rótulos electrónicos, de los que salen palabras en rojo y van cambiando, y ahi iban poniendo la traduccion de lo que decían los actores al rumano. Nunca lo había visto, normalmente para eso se usa el programa... pero vivir para ver!!
 
A mis compañeros en general también les gustó, así que seguramente volveremos en cuanto haya otra oportunidad.
 

Vlad Tepes (primera parte)

Uno de los personajes más ilustre y que más me llama la atención de Rumania es Vlad Tepes, más conocido como el Conde Drácula. No tiene mucho que ver con los libros y las películas que hemos leido y visto; pero aún así es una historia peculiar, que merece la pena conocer.
 
Vlad TepesVlad Tepes era hijo de Vlad Dracul. Su padre lo entregó junto a su hermano a un Sultán del Imperio Turco, como señal de lealtad y amistad entre ambos reinos. Asi que Vlad Tepes se crió con el sultán, hasta los 17 años, cuando volvió a casa... y se encontró con que su padre y su hermano habían muerto (de forma muy cruel) a manos de los Boyardos, un grupo de nobles.
 
Vlad entonces odió a los boyardos, y ahí comenzó el principio de su temible reputación: invitó a todo el grupo de nobles a una gran cena, y cuando terminaron de cenar, ordenó que empalaran algunos de ellos, llevándose al resto a construir un castillo. Muchos murieron por el camino, otros murieron en las obras de construcción... la cuestión es que el amigo Vlad se lo pasó pipa con su venganza.
 
Tepes significa "empalar", creo que en honor a este personaje... le encantaba organizar empalamientos en las ciudades, y ponerlos de forma artística (espirales, anillos concéntricos). Además, tenía todo un procedimiento, mediante el cual la altura de la estaca significaba el estatus social del empalado durante su vida. Sus enemigos huían aterrorizados cuando llegaban a las ciudades y veían este siniestro espectáculo...
 
(continuará) 

El ateneo.

El ateneo.

Uno de los edificios que más me gustan de Bucarest es el Ateneo. Está situado cerca de la Plaza Geroge Enescu, en plena Calea Victoriei, al lado del Hotel Hilton. Fue construido alrededor de 1886 (tiene unos 120 años) y es un edificio que para mi gusto, mezcla perfectamente varios estilos arquitectónicos, con un resultado final muy bonito. Hay que decir además, que está muy bien conservado.

Actualmente, sirve de sala de conciertos de la Orquesta Filarmónica. En su interior hay un fresco muy grande, que representa diferentes pasajes de la historia de Rumania. Delante del Ateneo hay un jardín, donde hay bancos para sentarse y una estatua de Mihai Eminescu, el escritor rumano del siglo XIX.

Baile típico de Rumanía

Baile típico de Rumanía

El pasado martes tuve la oportunidad de asistir a un espectáculo patrocinado por la cámara de comercio Koreana, en el que ofrecieron una muestra del baile típico rumano y otra del baile Koreano tradicional.

Aunque el baile de Korea es mucho más vistoso y extraño para nosotros (una especie de tai chi, movimientos lentos, gestos con abanicos... etc.) el baile rumano tampoco está mal. Se suele bailar en grupos de 8 o 10 personas, mitad hombres y mitad mujeres, ataviados con las vestimentas tradicionales (de aire campestre). Se alterna bailar por parejas con bailar en grupo, y suele ser de un tono alegre, rápido.

CymbalLa música también se tocaba en directo, y había entre otros instrumentos violines, acordeones, clarinetes, diferentes tipos de flautas y flautines, y el cymbal (también tambal), un instrumento muy característico de aquí, que se parece a un piano sin la tapa de arriba, donde el músico golpea las cuerdas y suena muy similar a un arpa.

 

Bucarest: ciudad de iglesias.

Bucarest: ciudad de iglesias.

Desde que he llegado a Bucarest, me he dado cuenta que hay un montón de iglesias (en rumano, biserica) repartidas por la ciudad. Muchas más de las que encuentras en España.

En Rumanía la religión predominante es la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa (a diferencia de la predominante en España, que es la Iglesia Católica Apostólica Romana). No hay muchas diferencias entre una y otra, que en un principio eran la misma religión y que se separaron en el 1100 más o menos. El motivo de la separación fue que los Ortodoxos no reconocen al Papa como jefe de la Iglesia, sino que para ellos el jefe de la Iglesia es el Patriarca de Constantinopla.

IconoPara representar a los santos, utilizan iconos, que son pinturas muy típicas. Sin embargo, tienen un significado muy trascendental: los iconos no son simplemente pinturas, sino que es lo que media entre lo humano y lo divino para que los hombres puedan llegar a comprender. De hecho, hay instrucciones que delimitan muy claramente como debe dibujarse cada icono, cada escena (dadas por el Concilio Ecuménico), para que los iconógrafos no caigan en la idolatría (como en lo del becerro de oro que se cuenta en la Biblia).

Durante las misas, las oraciones no son recitadas, como en nuestro catolicismo, si no que son cantadas.

En la Iglesia ortodoxa, los sacerdotes se pueden casar y tener una familia, rasgo que comparten con el protestantismo.

Tengo pendiente ir un domingo a misa, para vivirlo en primera persona... 

Ciorba rumana

Otra de las comidas más típicas de rumanía es la Ciorba. Se pronuncia "chorba", y se trata de una sopa. En invierno los rumanos la comen un montón, y tienen un montón de variedades. La verdad es que calentita, con el frío que hace, entra muy bien... Parece ser que es una receta del Imperio Otomano, ya que hungaros, bulgaros y serbios comparten el nombre.
Ciorba burtaLa que más me gusta a mí es la ciorba de legume, que es sopa de verduras, y que se transforma en ciorba taraneasca cuando le ponen un poco de carne de ternera. También existe la ciorba de periosoare, que es sopa con una especie de albóndigas de carne, no muy grandes, flotando por ahi. Para los más atrevidos, en la foto que decora este post está la ciorba de burta, que es sopa de tripas con un poco de nata liquida (como si hiciéramos una sopa de callos). Yo creo que estas son las más típicas, aunque ahora Maggi se ha inventado la ciorba de pui (de pollo) y la ciorba de vita (de ternera).
Una variante de las ciorbas que también me gusta mucho, son las cremas. La crema de legume está bueníiiisima, y es como una especie de consomé, un puré muy líquido. En los restaurantes te suelen poner picatostes para acompañar.
 
Deliciosa.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Cascaval Pane

Otra de las comidas típicas de Rumanía es el cascaval pane. Se trata de un trozo de queso, tipo de sandwich pero mucho mas grueso que una rebanada, que rebozan en huevo y pan rallado y fríen (como en la foto). Desde fuera se parece mucho al San Jacobo tipical Spanish, pero está menos bueno, ya que dentro solo encuentras queso (tipo gouda o algo asi, que no sabe prácticamente a nada).
 
Lo encuentras en prácticamente todos los restaurantes y el precio no es muy caro, unos 10 lei más o menos.
 
Los rumanos lo suelen comer con patatas fritas y/o ensalada. Yo lo he probado un par de veces y está bien, aunque no me parece nada espectacular... pero es algo que hay que probar si os animáis a viajar a Rumanía!
 
 
Cascaval Pane

Comidas típicas en Rumanía.

Una de las preguntas que más me hace todo el mundo es sobre las comidas típicas de aquí. La verdad es que aún no he tenido tiempo de probar muchas cosas, pero ya voy conociendo la gastronomía de este pais...

sarmaleUno de los platos mas típicos es el sarmale. Se trata de una especie de mezcla de arroz con carne, cebolla y especias, envuelta con forma de rollito, con ayuda de una hoja de col o de vid. El relleno es muy variado, puede ser con carne, sin carne... con laurel, con pimienta... en fin, es una de esas comidas típicas que seguro que en cada casa rumana se hace de forma diferente pero con una base identica (tipo tortilla de patata, que como la de mi abuela no hay en el mundo entero). Por si hay algún cocinilla entre mis numerosos y entregados lectores, aqui está la receta.

Y como dicen en Rumanía... Pofta Buna!! (Buen provecho).

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres