Blogia
Expatriada en Rumanía

Información general

Pronóstico Reservado

El otro día tenía una conversación con mi amigo Adi, uno de los rumanos mas listos que conocí en mi estancia en Bucarest. Sigo manteniendo el contacto con él, y de vez en cuando, hablamos de cómo nos van las cosas. El otro día, tuvimos una charla de lo más interesante sobre el futuro de Rumanía.

Mi visión era la siguiente:

Rumanía es un país que está atrasado. No tiene infraestructuras, tiene mucha corrupción, un marco legal imposible y un largo etc. Sin embargo, es un país atractivo para las inversiones extranjeras, porque se ahorran mucho dinero en costes salariales. Por ejemplo, Nokia se ha ido de Bochum y se ha establecido en Cluj porque un salario de un peón alemán seguramente no tendrá mucho que ver con un salario de un peón rumano.

Numeros

Los salarios crecen en Rumanía al vertiginoso ritmo de un 20% al semestre. Esto quiere decir que al final, alcanzará en muy poco tiempo los salarios europeos. En España los salarios crecen poco más de un 5% anual. Así que al final, y en menos tiempo del que creíamos, se igualarán.

Cuando los costes salariales sean los mismos en Rumanía que en el resto de Europa, la inversión extranjera se irá. ¿Quién quiere un país lleno de corrupción, sin infraestructuras...? Cuando la inversión extranjera se vaya, Rumanía será como "la mona que se viste de seda" pero sin su vestido de seda, es decir: veremos que los rumanos han vendido todo lo que tenian (terrenos) y que se han comprado coches y artículos de lujo; y que su gobierno no se ha preocupado de desarrollar la agricultura (atrasada), ni la industria (vendida e inexistente), ni el turismo (sin explotar).

Si yo fuera rumana, pensaría en irme de Rumanía. Pero no por cuestiones de dinero, porque los salarios cada vez se igualan mas... sino porque hay que salir del barco antes de que se hunda del todo. Y sin mentalidad de progreso, sin esfuerzo y sin trabajo, los países no prosperan, por mucha Unión Europea y subvenciones que regalemos.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Un nuevo blog sobre Rumania.

Cuando instauras una tradición, como la de escribir un blog sobre Rumania, tienes que buscar un sucesor para que la continúe cuando tu no puedas seguir haciéndolo. De hecho, propiamente así se es como se define "tradición":

Es aquello que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso, lega a las siguientes.

Ahora que mi experiencia en Rumanía está a punto de terminar, he tenido que buscar a alguien que continuara con la tradición de escribir un blog, que va mucho más allá de un rutinario tecleo delante de una pantalla: hay que investigar, documentarse, leer, entrar en contacto con la gente, responder e-mails de inquietos visitantes y muchas, muchas cosas mas.

Ante tal reto, solo una persona podría estar a la altura de las circunstancias: el gran Dómnul, el que conduce a Teo, el prieteno de Fulga, Mister Fara Cofeina... que en este blog es conocido como César y que valientemente ha participado conmigo en muchas de mis aventuras.

Así, hoy nace "Expatriado en Rumania ", blog al que además de unirme un titulo homónimo, me une una fuerte amistad. ¡Que nadie se lo pierda!

Cumbre de la OTAN en Bucarest

LogoLa OTAN (o NATO, como se conoce en el resto del mundo) se reunirá en Bucarest del 2 al 4 de abril . Es una reunión importante, porque en ella se hablará entre otras cosas, de la posibilidad de que algunos países pasen a formar parte de esta Alianza. Ahora mismo, Albania, Croacia y Macedonia parece ser que están preparadas ya; mientras que Ucrania y Georgia entre otros están todavía trabajando en el desarrollo de sus paises para poder proponer su entrada.

Los rumanos están contentos de que esta cumbre se celebre en Bucarest, a pesar de que va a suponer que un montón de calles y avenidas principares de la ciudad (como por ejemplo Calea Victoriei entre otras) estarán completamente cortadas al tráfico durante los dos dias; asi como algunas estaciones de metro (Obor), que estarán cerradas

Es curioso pensar que Zapatero va a estar en Bucarest: podría organizar una reunión con los españoles expatriados aqui! Sin embargo, parece que tiene una agenda apretada: Bush ya le ha pedido una cita formal. 

Soy fan de Costel Busuioc

CostelCostel Busuioc es un rumano que, como otros tantos, emigró a España para trabajar como albañil. Tiene 33 años y es originario de Banat, que es una zona del suroeste de Rumania (donde la ciudad mas importante es Timisoara) fronteriza con Serbia y con Hungria.

Estando en España, se apuntó a un concurso en TVE2 llamado "Hijos de Babel" , que también se conoce como "Operación Triunfo para Inmigrantes". El concurso trata de que personas de todo el mundo, que viven en España, se presenten con sus canciones y vayan pasando por diferentes fases eliminatorias al final de las que habrá un ganador,que será premiado con un contrato con Sony, para grabar un disco y comenzar su carrera artística.

En España este programa apenas ha tenido repercusión (poca audiencia en La 2, mucho Chiki-chiki), pero en Rumania todos los periódicos hacen referencia hoy a Costel, a quien llaman "el Pavarotti de Banat".

Yo estoy feliz como una perdiz de que haya ganado un concursante rumano, creo que ya es hora de ir desmontando todos esos prejuicios que tenemos sobre este país! No todos roban bolsos o se queman delante de las diputaciones: algunos trabajan duro y buscan su oportunidad para dejar de ser "el rumano"... y ser simplemente Costel Busuioc.

Bucarest, la ciudad destroy.

Bucarest, la ciudad destroy.
If I had to define Bucarest as a city using only one word, I would tell "Destroy". Bucarest is a beautiful city, but it needs to be fixed, a "re-building" for look as nice as when it was called "Little Paris". Thanks to my friend J. Lüttge for the pic!

 

Muchos de los que me habéis oído hablar de Bucarest sabréis que la palabra que yo creo que mejor define a la ciudad es "destroy". Bucarest es para mi una ciudad que está destrozada, una especie de belleza dentro de la decadencia. No es raro encontrarse por Bucarest villas preciosas, con sus balcones, sus esculturas en la fachada, sus columnas en la puerta principal... pero que necesitan una mano de pintura, cambiar la verja de la entrada, reconstruir algunas cosas, etc. Y lo mismo con las aceras, las carreteras, los parques. No hay más que ver la foto de este post para darse cuenta de que ese bache (que está en medio de la calle) lleva ahí mucho más de un mes o dos.

¿Es Bucarest una ciudad bonita? Para mi gusto, si. Pero necesita que le hagan unas reformas, para volver a lucir la misma cara que cuando la llamaban "El pequeño Paris".

Cambios en el blog.

After 7000 visits on my blog, I have decided to write a little introduction in English at the beginning of each post, so everybody could understand about what I'm talking (specially some of my friends here in Romania). This is an extra-effort for me, but it is worth!
Después de más de 7.000 visitas, de hablarles a todos mis amigos sobre que escribo un blog, y de que algunos solo puedan ver las fotos porque no entienden castellano, he decidido escribir al principio de cada artículo un pequeño resumen en inglés, para que todo el mundo pueda entender algo, aunque sea poco. Esto supone un esfuerzo extra para mi, ya que el inglés es mi idioma menos favorito, pero creo que merecerá la pena.

Vivo en el país mas corrupto de la UE.

Corrupcion

Aunque yo ya sabía que en Rumania hay mucha corrupción, siendo la más visible la que ocurre en las clases políticas; hace unos días que leí un estudio que concluye que no solo es que haya corrupción: Rumania es el país mas corrupto de la Union Europea. Tanto es así que el 42% de las familias rumanas reconoce que alguna vez ha sobornado a algún funcionario (desde médicos a policías, pasando por los de los ministerios) y hay un 38% de funcionarios que reconocen abiertamente que alguna vez han aceptado un soborno.

La corrupción es algo que afecta a los rumanos en su vida diaria: si vas a ser operado, es normal que des una buena propina al medico, un regalo a algun maestro hace que algun suspenso se convierta en un cinco... Lo más fuerte es que para ellos forma parte de su cultura, es algo profundamente arraigado y se rien de mi cuando me escandalizo por esta clase de cosas. Por ejemplo ahora van a votar una propuesta de ley que obligue a avisar a una persona con antelación de que van a registrar su casa. ¿Cómo puede ser posible?

Dinerito...Muchos opinan que la corrupción sigue existiendo en Rumania porque no se eliminó en su momento a aquellas personas que estaban ligadas al regimen comunista; pero esto nos haria suponer que todos los corruptos son comunistas y creo que no es asi (por ejemplo, Dumitru Dragomir, que es el Presidente de la Liga de Futbol de Rumania, al que apodan "Corleone", y está acusado de corrupción inmobiliaria... también es el presidente de un partido ultranacionalista).

Por su parte, el Gobierno puso en marcha una Agencia Nacional contra la Corrupción en 2002, para investigar a ciertas personalidades y en el futuro, evitar que los actos de soborno se produzcan. Pero no dio muchos frutos, y debido a ello entre otras cosas, la Union Europea rechazó la entrada de Rumania en el 2004. (Aqui está una de las campañas que pusieron en marcha, bajo el lema "no te untes la mano" , mas claro el agua...)

En 2007 Rumania pasó a formar parte de la UE, pero uno de los objetivos que tiene es eliminar la corrupción completamente, unido a la mejora del sistema judicial. Todavía no han recibido ninguna sanción, pero yo creo que los esfuerzos no están siendo suficientes.

La moratoria, continúa.

 

Cerrado por moratoria

 

A pesar de que muchas cosas parecían indicar que la moratoria de dos años que España impuso a Rumanía para que los rumanos pudieran circular en nuestro país sin necesidad de permiso de trabajo iba a acabarse en 2008; finalmente nuestro gobierno ha decidido que continuará hasta 2009 , tal y como se había previsto inicialmente.

Argumentan con motivos de peso, como la crisis económica que se avecina, los pronósticos para el empleo en nuestro país... y viendo como está el panorama en España (que si la inflacción, las hipotecas...) es bastante comprensible que hayan tomado esta decisión.

¿Cómo me afecta esto a mí? Notablemente. Al fin y al cabo, trabajo en una compañía que se dedica a RRHH, donde una de las lineas de negocio es la selección en origen, es decir: llevar a España trabajadores cualificados de otros países. El hecho de que continue la moratoria me hace tener que pasar por los trámites de solicitud de visado, que se alargan hasta tres y cuatro meses (a pesar de que el plazo son 45 dias). Esta "espera" hace que el cliente y el candidato se desgasten muchísimo: uno porque está deseando comenzar una vida mejor en España; el otro porque ha pagado unos fees y quiere ver unos resultados.

De todas formas, lo bueno es que hayamos salido de la incertidumbre. Ahora que sabemos lo que nos espera para el 2008 podemos ver la forma de alcanzar nuestros objetivos, aunque sea dentro de una política más bien conservadora.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

El Lei y el EURO

El Lei y el EURO
Ayer por la noche compré unas entradas para la opera, para seis personas, y he tenido que adelantar el dinero. Como los pago contrareembolso, cuando me los traigan a la oficina, pues he tenido que traerme trescientos y algo lei para poder pagar cuando llegue el cartero. Hasta ahí todo bien... pero no tenia tantos lei en casa.
 
Si voy al cajero y saco lei con mi tarjeta española (de La Caixa) me aplican 14 euros de comisión, independientemente de la cantidad. Así que descartamos esa posibilidad. También podría pagar con tarjeta directamente, pero en Rumanía no aceptan tarjetas en muchos sitios... y este es uno de esos sitios. Otra opción es hacer unas transferencia de mi cuenta española a mi cuenta rumana en euros, y de ésta a mi cuenta rumana en lei, pero pagaría dos comisiones y el dinero tardaría una semana en llegar... Así que no me queda otra que coger unos cuantos euros que tengo en casa (traidos desde España) y cambiarlos en una casa de cambio (schimb valutare).
 
En las casas de cambio a las que yo he ido, nunca me cobran comisión, y el cambio es más alto que en el banco. Normalmente anda alrededor de 3,40 lei cada euro, aunque he visto récords históricos de 3,65 lei cada euro (y 3,23 cuando más bajo ha estado).
 
Es un poco lío que en el mismo país haya una moneda oficial (LEI) y otra con la que se trabaja en segundo plano (EURO). Por ejemplo, mi alquiler debo pagarlo en euros, lo que me obliga a tener una cuenta en euros en un banco rumano para poder sacarlos del banco a principios de cada mes. Y también me afecta en el trabajo... los candidatos te dicen el sueldo que quieren en euros, pero para pasarlo a LEI es la leche, depende mucho del tipo de cambio que apliques.
 
En fin, un poco cansada de tanto pensar en lei, euro (y pesetas y lei vechi...). Como curiosidad os dejo este link , que permite convertir euros a ron (y cualquier moneda en cualquier otra) con el Google, y os cuento que las antiguas monedas de lei estaban hechas de aluminio, y no pesan nada! (En Rumania han cambiado de Lei vechi o ROL a Lei nou o RON hace un par de añitos... el cambio ha consistido en quitarle cuatro ceros a las cifras, porque hablaban en millones, como las ya desaparecidas liras italianas).
 
Espero que os guste la foto, es una interpretación abstracta de una moneda de dos euros (aclaración pertinente para los que crean que la he doblado con la mente de tanto pensar en cambios de divisas) Forrado
 
 

Cursul de Limba Romana

A la segunda semana de llegar a Bucarest busqué un curso de rumano, para aprender el idioma (fundamental en mi trabajo) y también para conocer gente y crearme un círculo social de personas que estuvieran más o menos en la misma situación que yo. Y así fue como llegué a la Universitatea Populara Ion Dalles , que es una especie de Universidad para Adultos, donde hay cursos de idiomas y de muchas otras cosas (fotografía, yoga, agente de turismo..). También organizan exposiciones de cuadros, de trajes típicos... y hasta recitales de opera!

El curso de rumano dura dos meses y cuesta 750 lei, yo he empezado la semana pasada el nivel dos. Para nosotros los hispanohablantes este idioma no es muy dificil. Es verdad que la gramática es complicada y que algunos fonemas no terminan de salir bien; pero la gente de Alemania o del continente asiático lo tiene mucho mas dificil. 

La profesora de rumano para extranjeros se llama Brandusa Negulescu, es una señora de unos 50 años, y la verdad es que explica muy bien... y en tres idiomas! (Inglés, francés y alemán). Tiene un montón de paciencia con nosotros y siempre se ríe cuando nos cuenta anécdotas sobre los tiempos de Ceacescu. Es una mujer entrañable, a la que voy a estar siempre muy agradecida.

(En la foto, lugares del mundo donde voy a poder utilizar el rumano...) 

 

Lugares del mundo donde se habla rumano.

 

Cucarachas!

Como hoy es la víspera de los difuntos, he pensado que seria oportuno escribir un post dedicado a las cucarachas que durante las dos ultimas semanas han habitado mi cocina y que he aniquilado sin cargo de conciencia. Todo empezó con una, que no tuve el valor de matar (podría decir que porque soy budista, pero en realidad es que me dan tanto asco, que soy incapaz hasta de matarlas).
 
Corrí al supermercado y compré RAID, en espuma, con el que fumigué toda mi cocina. Al dia siguiente, habia mas cucarachas... y al otro mas... y yo fumigaba y fumigaba, ni que tuviera una plantación. Llegué a matar nueve en una noche. Y a encontrarme una en MI HABITACION!!
 
Raid
Al final, hice una limpieza a fondo en la cocina, fumigué nuevamente y diseminé hojas de laurel (dafin en rumano) por toda mi casa, que es uno de los remedios populares contra las cucarachas. Medio kilo de hojas de laurel compré. Y cada día veía menos cucarachas... hasta que hoy no he visto ninguna.
 
Ha sido un poco triste entrar en la cocina y no ver ninguna, y eso que he buscado por donde más les gusta andar. Ya me había acostumbrado a su presencia, y he leido tanto sobre ellas, que podría hacerme un doctorado. De todas formas, ahora soy menos aprensiva con estos bichejos... y no se me resiste ni uno! No se puede bajar la guardia: dicen que por cada cucaracha que ves, hay 20 escondidas.
 
 
Asi que a todas las cucarachas que he asesinado en estos dias... descansen en paz!
Cucaracha

Horario de Invierno en Bucarest

Hotel IntercontinentalHace un rato que estaba en la oficina, con la cabeza metida en el portátil, pensando en mil cosas... y de repente, me di cuenta de que fuera era de noche. Me levanté para estirar un poco las piernas... y fui hacia la ventana. Si. Completamente de noche. Farolas encendidas. Corrí a mi mesa para ver el reloj, no sea que se me haya ido el santo al cielo con tanto candidato viene y candidato va... y no. Eran las 17:34 y era de noche. Llamé entonces a alguien en España y le dije: ¿sabes qué? Aqui ya es de noche. En España solo son las 16:30, asi que la persona quedó en estado de shock. Y yo también.

En la foto, el Hotel Intercontinental. Es uno de los hoteles mas caros de Bucarest, está en Piata Universitate, muy cerquita del Teatrul National. Por las noches lo iluminan y queda bonito, y a la vez es muy práctico, ya que es toda una referencia para no perderte en la ciudad!

Pues lo dicho... Noaptea Buna...

El Gran Terremoto del 77

El Gran Terremoto del 77

El 4 de marzo de 1977 (un viernes como hoy) a las 21.21 horas un terremoto de intensidad 7.5 en la escala Richter sacudió Bucarest durante 56 segundos. En ese tiempo murieron más de 1500 personas, 11.000 heridos y se derrumbaron unos 760 edificios (casi todos construidos antes de 1940).

No es raro pasear por Bucarest y encontrar algunos edificios que presentan un circulo rojo, grande y bien visible en la fachada. Ese círculo indica que en caso de un terremoto, es muy posible que ese edificio se desplome, o en otras palabras "alto riesgo sísmico". El ayuntamiento de Bucarest estima que hay 300 edificios con este problema... y la verdad es que no sé si yo viviría en uno de ellos! Los compradores de casa y pisos lo tienen muy en cuenta a la hora de escoger, y realmente, no es para menos.

Algunas personas dicen que es un ciclo: cada 30 años hay un terremoto. Asi que... 1977 + 30 = 2007... Espero que no se cumpla!

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

El coste de la vida en Bucarest

El coste de la vida en Bucarest

Al contrario de lo que se piensa, Bucarest tiene un nivel de vida bastante parejo a lo que nos podemos encontrar en España. Muchos de los bienes de consumo de primera necesidad son en Bucarest mucho mas caros que en Madrid, como por ejemplo la leche (3,5 lei, un euro al cambio), los huevos (que se venden de 7 en 7, de 9 en 9, de 10 en 10... con sus cajitas individuales y todo eso), los cereales, etc. La gasolina está más o menos igual que en España, y en algunas estaciones de servicio un pelín más cara.

En Bucarest es poco o nada recomendable beber agua del grifo, por lo que es muy habitual tener que comprarla. Cuesta unos 2.5 lei cada botella de dos litros, un poco más caro de lo que puedes encontrar en España.

Sin embargo, hay algunas cosas que son más baratas aqui, como por ejemplo:

- los taxis, que pueden ser de varias compañías, cada una con sus precios y sus tarifas por kilometro... yo estoy acostumbrada a moverme con transporte publico por Madrid, pero aqui coger un taxi es muy práctico, sobre todo si vas al Carrefour y te has comprado mil kilos de cosas, aunque cuidado, porque si estás muy cerca de tu destino, los taxistas te dicen que no te llevan y se quedan tan anchos...;

Taxi- si la idea de taxi no os convence, el metro es también muy barato. Hay billetes de dos viajes (es el más pequeño que puedes comprar) por 2 lei (dos papelitos como el de la foto Burla) El autobús urbano cuesta 1.10 lei cada trayecto, aunque es asombroso lo dificil que es comprarse un billete: solo los venden en unos kioskos que hay cerca de "casi todas" las paradas, y tú tienes que cancelarlo cuando subes al autobús... A mi siempre me ocurre que cuando quiero coger el autobus, no hay posibilidad de comprar el billete, porque no encuentro ningún kiosko cerquita... y me toca ir caminando!!

- cenar fuera... Hay restaurantes de lujo en los que puedes cenar por unos 100 lei por persona, es decir, unos 30 euros, con platos gourmet, nouvelle cuisine y demás exquisiteces. El otro día, cenamos en un italiano llamado Il Calcio, en el restaurante que tienen en la Plaza Amzei, y después de un entrante, una pizza, un plato de pasta, dos botellas de agua y un postre para compartir pagamos 75 lei, unos 25 euros al cambio. La verdad es que no sé si tengo un poco de alzheimer desde que estoy aqui, pero yo creo que en España los italianos eran un poco mas caros Guiño

El salario medio en Bucarest creo que anda por unos 700 - 800 euros, aunque depende mucho de la profesión de que estemos hablando. Ahora mismo, las personas relacionadas con temas inmobiliarios están en la cresta de la ola, mientras que otros trabajos como recepcionista, secretaria, contable... están bastante peor pagados.

Aunque no he salido de Bucarest todavía (mi idea es recorrer un poquito el pais), si que me han dicho que los precios disminuyen notablemente conforme te alejas de la capital, aunque eso, si os parece, lo hablamos en otro post!

Nos leemos pronto.

Miriam

 

Expatriada en Rumanía

Mi nombre es Míriam y tengo 25 años. Siempre he sido un poco culo inquieto... asturiana de pro, me fui a Valencia con 21 y con la excusa de una beca Séneca me quedé allí tres años. Después me fui corriendo a Madrid, donde viví año y medio... y la empresa donde trabajo, una multinacional de RRHH, me ha ofrecido la posibilidad de vivir en Bucarest durante algún tiempo, como expatriada.

Acepté y desde hace diez días vivo en Bucarest, la capital de Rumanía, que desde el 1 de enero de 2007 es estado miembro de la Unión Europea. Aquí se habla rumano y la moneda de curso legal es el LEU, aunque conocen bien el euro y para transacciones grandes (comprarte una casa, un coche...) los precios los ponen en euros. Actualmente, un euro equivale a 3,4 lei aproximadamente.

Se me ha ocurrido la típica idea de abrir un blog para ir contando cosillas de lo que hay por aquí. Creo que será util para gente que esté pensando en irse a vivir en Rumanía, porque cuando yo busqué información sobre algunos detalles, no había casi ninguna (coste de la vida en Bucarest, lugares interesantes en la ciudad, etc.)

Nos leemos pronto...

Miriam.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres