Blogia
Expatriada en Rumanía

Informacion práctica para vivir en Bucarest

¿Cómo está el trabajo en Bucarest para un Español?

Ayer recibí un mail de unos chicos españoles que quieren irse a vivir a Bucarest. Además de preguntarme sobre los alquileres, me preguntaban cómo veía yo la posibilidad de que encontraran un trabajo allí. Como es una pregunta que ya me han hecho muchas personas, la incluyo en el blog.

 

Trabajar

Para trabajar en Bucarest, es importante hablar rumano, a no ser que encuentres una super multinacional que quiera contratarte. Pero por lo demás, hay que hablar rumano, aunque no sea perfectamente. Además, hay que contar con la diferencia salarial, es decir, a pesar de que los salarios cada vez son más grandes, no son como los de España. Así, un contable puede ganar alrededor de 700 euros, una profesora unos 500 euros, un programador IT sobre 1000 euros. Claroq ue para todos esos trabajos, necesitarás el rumano. Si no lo hablas y no quieres aprenderlo, puedes trabajar en algo menos cualificado, como mozo de almacén (400 euros), en la construcción, etc.

En Rumania existen algunos portales de empleo, similares a nuestro "infojobs" donde puedes ver e inscribirte en ofertas de empleo. Estos portales son Ejobs, Bestjobs y Myjobs, entre otros.

Otra posibilidad es trabajar en una academia de idiomas. Pero necesitas el rumano para enseñar español a los alumnos. También hay muchas empresas españolas instaladas en Bucarest, y aunque en ellas sería posible trabajar sin el idioma, sí que necesitarías un conocimiento de la forma de funcionar en Rumania (de las leyes, procedimientos, del mercado... que afecten a tu trabajo).

Con tu salario, debes hacer frente al alquiler de una casa y demás gastos. Hay casas de todos los precios (y en todos los estados). Yo por mi piso, que era un piso normal, de unos 65 metros cuadrardos (una habitacion), pagaba 750 euros cada mes. Así que insisto: el primer paso es aprender rumano.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Soy español y quiero vivir en Rumania, ¿necesito permiso de residencia?

 

Sigo recibiendo mails de personas que necesitan ayuda para establecerse en Rumania. Así momentáneamente, retomamos el blog, para dejar respondidas las preguntas que me hacen frecuentemente.

Los ciudadanos de la UE pueden viajar a Rumanía, además de vivir y trabajar en este país, disfrutando de idénticos derechos y obligaciones a los ciudadanos rumanos. Como ya sabes, puedes entrar en el pais sin necesidad de pasaporte, ni visado.

Una vez estás dentro del país, tienes derecho a residir durante tres meses a partir de la fecha de tu entrada.

Si vas a permanecer en el país más de tres meses, los ciudadanos de la UE tienen que inscribirse en el servicio local de la Oficina Rumana de Inmigración.

En Bucarest, esta oficina está en la calle Marinescu Constantin, nr. 15 A, sector 5.

http://aps.mai.gov.ro/

Esa es su página web, está en rumano. Curioseando un poco, encontramos...

http://aps.mai.gov.ro/pagini/cetateni_ue_see/inreg_rezid.htm

Normalmente, todos somos el caso numero 2: Angajare în munca (Empleado en un trabajo). Para obtener la residencia tendríamos que:

  • cerere tip (esto es un link al formulario que tienes que rellenar, y creeme, es mejor que lo lleves rellenado de casa porque alli tardarán siglos en darte uno, y eso, si tienen...)

  • carte de identitate /paşaport (original şi copie), (tu DNI y tu pasaporte, originales y fotocopias)

  • contract de muncă (original şi copie) sau adeverinţă eliberată de angajator (original), vizate de către inspectoratul teritorial de muncă, (Contrato de trabajo, original y copia, o el documento que haya elaborado el empleador, con el visto bueno del inspector de trabajo)

  • taxe. (Tienes que pagar unas tasas para que te den la tarjeta de residencia).

  • Yo añado una cosa mas, que normalmente piden: la tarjeta de sanidad europea. No valen tarjetas de seguros privados ni la de España: como no lleves la Europea, no te lo aceptan. Y no hay nada que hacer, no ceden...

Vivir en Bucarest.

Vivir en Bucarest, además de ser toda una experiencia, te obliga a adoptar un modus operandi bastante típico de la zona.

UPCPor ejemplo, en Rumania es imposible domiciliar las facturas. Cada mes, tienes que ir a la oficina del proveedor y pagar: cada mes, me acerco a la oficina de UPC (internet de cable) y le pago los 89 lei de turno. La luz, con Electrica Muntenia, se paga en La Posta, que es el correos rumano y donde siempre hay un montón de cola. Y el gas y el agua se pagan junto con la comunidad de vecinos, al Juan Cuesta de tu edificio. Esto significa que tienes que estar pendiente del buzón y de los plazos para pagar las cosas, porque si no tienes la factura, no puedes pagar... y te cortan! Y si no, que se lo digan a César, que después de casi tres meses aquí, no ha recibido ni una factura...

Carta de CreditEn Rumania, no se puede pagar con tarjeta de crédito o débito en muchos sitios. Y en los sitios en los que sí se puede pagar, no te piden el DNI nunca. A veces te piden que metas el pin ("pinul, va rog") en una maquinita, para autorizar la transacción. Y otras veces ni eso. Asi que por tu bien, nunca pierdas la tarjeta de crédito!

CabinaLas cabinas de telefono son inutilizables si no tienes una tarjeta de telefono, que no venden en ningún sitio. No funcionan con monedas porque las monedas valen tan poco (3 centimos de euro los 10 bani), que tendrías que estar poniendo dinero todo el rato. Además, no circulan muchas monedas: normalmente en el supermercado redondean los precios al siguiente entero, porque nunca tienen monedas para darte el cambio.

La verdad es que Rumania lo tiene todo. El cielo y la tierra, juntos en el mismo agujero negro.

La lista de la compra: el desayuno.

Escribiendo el otro día sobre el queso en Rumania, me di cuenta de que hay algunos productos que aquí siempre consumo y que en España probablemente no voy a ver mas! Así que me he liado la manta a la cabeza y hoy os voy a enseñar: ¿Qué hay en la nevera de Miriam? Rossy de Palma lo hizo con su bolso... y yo con mi nevera :-)

Fulga!Empecemos por lo básico: la leche. Leche en rumano se dice lapte, y es muy cara. Alrededor de 5 lei el litro (1,40 euros) y eso hablando de la desnatada. La marca que a mi me gusta es "Fulga", que es el nombre de una vaca. De hecho el eslogan es: "Fulga, prietena ta" (Tu amiga Fulga). En mi casa tampocoSobrecito falta nunca el café: en Rumania tenemos Nescafé (aunque la versión descafeinada no es habitual), así como otras marcas intermacionales tipo Jacobs o Elita. También venden Colacao (aunque es en turbo) y Nesquick. Por último, existen sobres individuales de mil cosas diferentes: capuccino, ciocolata, cafe latte... incluso los 3 en 1, para los que solo tienes que calentar agua porque en el sobre ya va el café, la leche en polvo y el azucar.

DornaMás básico aún que la leche es el agua. En Bucarest recomiendan no beber agua del grifo, asi que toca comprarla. Hay dos marcas que son las más habituales: Dorna y Borsec. Algo que me llamó la atención al comprar agua es que si quieres marcas de agua no rumana, tipo Evian, cuestan el doble! Una botella de agua de dos litros de marca borsec cuesta 2.5 lei (70 centimos de euro mas o menos, es mas cara que en España). Algo a tener también en cuenta es que a los rumanos les gusta mucho el apa minerala o agua con gas, asi que hay que decir que queremos apa plata, o agua sin gas.

Sobre zumos y refrescos, hay casi todos los míticos: Cocacola, Pepsi, Granini... así que no es un problema.

¿Algo para comer en el desayuno? Yo suelo desayunar pan y tengo que decir que el pan rPâineumano no me gusta nada. Es blando, nada crujiente, tiene un monton de miga. No hay mucha variedad, normalmente está el pâine, que se pronuncia puine y significa pan, y puede ser alba o neagra, es decir, con harinas blancas o integrales. También está pâine feliata, que es una hogaza de pan que venden cortada en rebanadas. Lo malo es que soy incapaz deDelma comerme tanto pan antes de que le salga moho, así que me suelo comprar chifle, que son unos bollitos de pan chiquitines (tipo a nuestras pulgas pero mas blandurrios). ¿Te gusta usar mantequilla (unt) o mermelada (gem) para el pan? No tendrás problema, hay un montón de variedad en los supermercados. Mi margarina (margarine) favorita es Delma.

BiscuitiSi prefieres comer galletas, en Rumania no es muy facil encontrar galletas de desayuno tipo Maria. Fontaneda no existe aqui, y mucho menos Marbú (que miticas, las marbú dorada). Aqui la gente compra normalmente las Petit Beurre, que de beurre no tienen nada y saben a galletas viejas. Estan blandas, como si las hubieran dejado a la intemperie una semana. Hay algunas marcas tipo LU o Bonne Maman, pero son galletas mas elaboradas, con chocolate y mil cosas más. Definitivamente, el mosntruo de las galletas pillaría una depresion aqui.

¿Mejor algo de bolleria para desayunar? La bolleria industrial aqui es muy variada, hay miles de cosas para escoger. Sobre bolleria de pasteleria, tienen muchas cosas también, pero son diferentes a las que hay en España. Aqui comer muchos strudels, croissants o el croisant cu ciocolata (que es nuestra napolitana de chocolate española, sorprende un poco ver que lo llaman croissant cuando no tiene forma de croissant). También están los covrigi (que pueden ser dulces o salados), o la estupenda placinta cu brânza sau cu mere (que es un hojaldre relleno de queso dulce o de manzana).

Comedor Universitario A.S.E.

ASEAprovechando esta recta final en Bucarest, estoy intentando hacer todas esas cosas que quieres hacer pero siempre pospones, con el "a ver si esta semana, voy". Una de ellas era comer en una cantina universitaria que hay muy cerca de mi trabajo, (cerca de la Piata Sfintii Voievozi) y que pertene a la A.S.E (Academia de Estudios Economicos). Y hoy... ha sido el gran dia.

He de decir que esperaba que fuera barato, pero ¿tan barato? He comido una sopa de verduras y una pechuga de pollo a la plancha acompañada de menestra de verduras. De postre había un pastel, que costaba 1 leu, pero yo no lo tomé. Un menú bastante completo por solo: 6 lei, que en euros equivale a 1,70 más o menos.

A comeeer!El comedor era grande, limpio, con mucha luz y muchos estudiantes. Todo el mundo recogía sus bandejas después de terminar de comer, y muy pocos o casi ninguno, se dejaba comida en el plato. La comida estaba buena, y ofrecian alternativas como: puré de patata con salchichas, huevos fritos con espinacas, etc.

Me ha gustado tanto lo de infiltrarme en el mundillo universitario, del que salí hace ya casi tres años, que es más que posible que mañana ¡¡vuelva!! Si es que, a pesar de que estoy cerca de los 26, sigo aparentando 18... Guiño

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Al futuro expatriado: cómo negociar las condiciones.

 

Pedir

 

He recibido varios e-mails en los que, personas que van a venir a Rumanía como expatriados, me preguntan qué condiciones deben negociar con sus empresas. Así que me he decidido a escribir este post, porque a lo mejor ayuda un poco en general.

Antes de nada he de decir que hay algunos factores que son muy importantes a la hora de negociar las condiciones: el tipo de empresa que sea (no es lo mismo una multinacional o una mediana empresa que se expande poco a poco), el tipo de trabajo que vengas a hacer tu (no es lo mismo si vienes de Country Manager o si eres Ingeniero...) y la zona de Rumanía a la que vengas (Bucarest frente a todas las demás ciudades).

En lineas generales, me parece impescindible que tu empresa te ofrezca las siguientes cosas:

- Una casa, apartamento, piso, o lugar donde vivir. Si vienes para una estancia muy corta, lo más probable es que tengas que quedarte en un apartahotel, o en algún apartamento de los que se alquila con régimen hotelero; ya que los propietarios son muy reacios a alquilar sus pisos por menos de un año. Con respecto al presupuesto que deben asignarte para alquilar un piso, intenta que no sea menor de 750 euros, que es más o menos lo que vale un piso de unos 60 m2 en las zonas recomendables de Bucarest.

- Un número de viajes al año. Piensa que tendrás que ir a España al menos en Navidad, Semana Santa y verano, periodos en los que los aviones son caros caros...

- Un seguro médico. Fundamental. En Rumanía la sanidad es un poco regular, así que es mejor si te hacen una póliza de asistencia en el extranjero. De todas formas, no te olvides de traer tu tarjeta de sanidad europea.

- El envío de tus cosas desde España. Por mucho que intentes meter todo en una maleta de 20 kilos, va a ser imposible. Yo tuve que hacer unas cuantas cajas con ropa de invierno, zapatos, objetos personales, etc.

- Un concepto de dietas, o de disponibilidad internacional, o una subida salarial... en tu nómina. Vas a estar a casi 4000 kilometros de todo lo que conoces, te vas a sentir solo un montón de veces, tendrás que luchar contra la incompetencia de la administración rumana... eso se paga.

- La cobertura de algunos gastos extra que vas a tener como: curso de rumano, algunas cosas que puede que necesites para tu casa (yo tuve que comprarme mantas, platos, cubiertos...).

- Si lo consideras necesario, coche de empresa. Yo no lo tengo (tampoco tengo carnet de conducir) y no me parece realmente imprescindible (en Bucarest el tráfico es horrible, los taxis son más baratos que en España...), pero piensa si lo vas a necesitar para tu trabajo (¿donde queda tu oficina? ¿tienes que desplazarte por el país?). En Rumanía la gasolina es incluso un poco más cara que en España.

Suerte en las negociaciones... porque lo realmente duro vendrá después!

¿Es dificil aprender rumano?

Hoy he recibido uno de esos e-mails de un futuro habitante de Bucarest en el que, entre otras cosas, me pregunta si es dificil aprender rumano.

Como ya he contado en alguna ocasión, yo voy a clase de rumano dos veces por semana, cuatro horas en total. A mi no me está resultando especialmente dificil, y no le dedico nada de tiempo de estudio en casa. Intento hablarlo siempre que puedo, y de hecho, ya he mantenido algunas reuniones en rumano, para poder ir soltándome poco a poco. La gente me dice en general que hablo bien, aunque ya he cometido la consabida metedura de pata al pedir limones...

(Limon se dice lamaie, con una especie de a que parece una e... y los extranjeros solemos decir lamuie, que significa sexo oral... imaginaos la cara del camarero de un restaurante cuando alguien le pide sexo oral...). También hay otras palabras graciosas, "false friends", como constipat, que quiere decir estreñido (nada que ver con constipado).

Pienso que el rumano es un idioma facil para los hispanohablantes, la gramatica es compleja pero similar... En mi clase hay gente de todas las nacionalidades y mas o menos todos aprenden a un ritmo similar, aunque puede que la que mas dificultades tiene es una chica Tailandesa, seguida de los alemanes y franceses.

En cualquier caso, mi recomendación para aquellos que piensan vivir en este pais es que aprendan el idioma, ya que será mucho mejor para integrarse en la vida diaria y además, a los rumanos les encanta oir como nos esforzamos por aprender su idioma! (Normalmente están acostumbrados a ser ellos los que aprenden otros idiomas...) 

A ti, futuro habitante de Bucarest.

A ti, futuro habitante de Bucarest.

He de decir que desde que he abierto el blog, ha habido algunas personitas que me han leido porque dentro de poco tiempo van a venir a vivir a Rumanía, y algunos me han escrito mails preguntándome cosas concretas que les preocupan o desconocen. La verdad es que para mi es un verdadero placer ayudar a cualquier persona, y siempre intento responder a los e-mails lo más rapido que puedo y contando mi visión sobre cualquier aspecto de Bucarest.

Esta mañana he pensando que sería interesante abrir una nueva categoría en el blog, donde iré publicando, bajo el más absoluto anonimato, algunas de las preguntas que los futuros habitantes de Bucarest (o Rumanía) me hacen y que seguramente, pueda ayudar a otros. Esto no quiere decir en absoluto que no quiera recibir e-mails: más bien al contrario! Es un gesto de aproximación por mi parte a todo aquel que tenga interés en Rumanía.

Inauguro pues la sección con una pregunta que me hizo uno de vosotros...

Yo tambien me tengo que ir a vivir a Bucarest, estoy un poco preocupada porque no he encontrado demasiada información, tengo que encontrar una casa y ni siquiera sé cuales son los mejores barrios. Me harías un gran favor si me dijeses como lo has hecho tú.

Yo me vine unas semanas antes de mi "venida definitiva", me alojé en un hotel y con una inmobiliaria (que te puedo recomendar) me dediqué a ver pisos. Sobre barrios, te recomendaría sobre todo el centro de Bucarest, que es mas seguro que las afueras y que dispone de buenos canales de comunicacion (metro, autobus...), además de que tienes todo lo que necesitas cerca de casa (supermercado, farmacia, escuela de rumano...).

Cualquier casa que esté por la zona de,

- Piata Universitate
- Piata Romana
- Piata Victoriei

es donde yo viviría. (Y donde de hecho vivo).

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres